Literary Figures

Ferrero, Jesús

Literato. Nació en Zamora en diciembre de 1952.

Tras cursar estudios de Bachillerato en Zumarraga (Gipuzkoa) y Pamplona, marcha a París donde se gradúa en la Escuela de Altos Estudios. Son las suyas historias exóticas, de otros mundos. La primera, Bélver Yin, la situó en China, y la segunda, Opium, en el Tíbet. Lady Pepa nos traslada a Texas (y Barcelona), y Débora Blenn a Berlín (y a Barcelona).

Escribió Bélver Yin en París mientras cursaba estudios de Historia Antigua referida al mundo griego y trabajaba de portero de noche en el hotel donde Proust había llevado a cabo la ceremonia de las ratas, muy cerca de la iglesia de la Madelaine. Es esta una novela de ciudades exóticas, casinos, burdeles, sectas, fumaderos de opio y puertos, en la que se suceden crímenes, traiciones y el encuentro y desencuentro de dos hermanos gemelos -Bélver Yin y Nitya Yang- que son también amantes. Todo ello ubicado en la China anterior a Mao. Vino luego la novela Opium (Barcelona, Plaza & Janés, 1986, 1990, 1991 y1993; Barcelona, RBA, 1993), en la que Bambú, "el tártaro que vende adormideras", y Opium -hija de Albina, "la que no se desprende de su pipa"- encarnan el desafío del amor por el amor contra un entorno hostil y corrompido. Relato poético sobre el amor trágico, en una legendaria ciudad tibetana, inspirado en la poesía T'ang, la sabiduría oriental y la cultura clásica griega.

Dos años más tarde aparecen Lady Pepa (Plaza & Janés, 1988) y Devora Blenn (Plaza & Janés, 1988). En 1990 Ferreró gana el Premio Internacional de Novela con El efecto Doppler (Plaza & Janés, 1990) cuyo protagonista, Darío Dolfos, un estudiante de español en París, se ve obligado a visitar a unos parientes suyos que residen en la misma ciudad. Allí entablará contacto con su prima Rosaura, diez años mayor que él, un ser bello, problemático y fascinante que atrae no sólo a Darío sino a una verdadera corte de admiradores, convocada para la celebración de su aniversario.

Ferrero escribirá luego una trilogía épica compuesta por Alis el Salvaje (Barcelona, Plaza & Janés, 1991), Los reinos combatientes (Barcelona, Plaza & Janés, 1991 y 1993; Barcelona, RBA Coleccionables, 2000) y El secreto de los dioses (Planeta, Colección Ciudades en la Historia, 1991). La primera de ellas narra la historia de Alis el salvaje, quien vivirá hasta los nueve años en una selva al sur de Europa -cuando en Europa había selvas-, y más tarde será capturado y conducido a la civilización. Alis errará por todo el sudoeste de Europa en un tembloroso acercamiento a los diferentes aspectos del mundo, de los más turbios a los más gloriosos. En Los reinos combatientes, Ferrero toma como punto de partida el I-Ching o Libro de las mutaciones, para hacer un recorrido por la vida y la muerte de distintos personajes que se relacionan y complementan entre sí. Por su parte, Pekín de la Ciudad Prohibida, describe el mundo de esta ciudad, en una época en la que China ignoraba al resto de la tierra en su amurallado y autárquico imperio.

Tras sus estancias en París y su no menos larga estancia en Barcelona, se traslada a Madrid, donde trabaja de profesor de la Escuela de Letras y escribe Amador o la narración de un hombre afortunado, (Barcelona, Planeta, 1996), El último Banquete (Barcelona, Planeta, 1997. Premio Azorín, 1997) y El diablo en los ojos (Barcelona, Planeta, 1998), obra esta última sobre un videomaníaco llamado Leo Salgado, que decide convertir a su familia en el objeto inconsciente de una muestra extremada de cinéma verité, sometiendo a sus víctimas a una continua violación de su intimidad. Vendrá luego, Juanelo o el hombre nuevo (Alfaguara, 2000) cuya acción transcurre en el Toledo inquisitorial de comienzos del siglo XVII, donde Gianello Turriano, un inventor y fabricante de relojes que trabaja para el Emperador, ha logrado construir un hombre casi perfecto, listo, tierno y silencioso. Finalmente, en 2003 presentó su novela Las trece rosas (Taurus, 2003), recuperando la historia de trece muchachas, en su mayoría menores de edad, detenidas, juzgadas y fudiladas en 1939 por haber intentado reconstruir las Juventudes Socialistas Unificadas, organización a la que algunas habían pertenecido antes de la guerra.

Jesús Ferrero ha escrito también tres narraciones juveniles: Las veinte fugas de Básil (Madrid, SM, 1995), Ulaluna (Ediciones SM, 1997), elegida por la Unesco como la novela juvenil en español de más calidad literaria de 1998, y Zirze piernas largas (Siruela, 2002). Ha trabajado para la radio, el cine y la televisión. Participó en el rodaje de Robin y Marion, de Richard Lester, a los veinte años, y un decenio después escribió con Pedro Almodóvar el guión de Matador. Fue también el autor del guión literario del Pabellón de la Navegación, en la Expo de Sevilla. Ha publicado, además de las novelas, tres poemarios: Río Amarillo (Pamplona, Pamiela, 1986), Negro sol (Pamplona, Pamiela, 1987) y Ah mira la gente solitaria (Pamplona, Pamiela, 1988); cinco narraciones (las ya indicadas más Lucrecia temple y La era de la niebla (Pamplona, Pamiela, 1990); una novela a modo de folletín que apareció en el diario El independiente con el título de Un amor en Berlín; una obra de teatro titulada Las siete ciudades del Cíbola, y un ensayo histórico novelesco Pekín de la Ciudad Prohibida, ya comentado. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés, italiano y portugués.