Literary Figures

Fernández de Retana Lobo, Juan

Escritor navarro nacido en Lizarra en 1961.

Ganador del premio Villa de Bilbao con el relato Epitafio del Desalmado Alcestes Pelayo (1981); Premio Ciudad de San Sebastián con el cuento Los cruentos sucesos de Vera (1982); y Premio Navarra de novela corta con Papeles que demuestran como la muga mordió al comunal (1982). Obtiene también otros premios literarios en Zaragoza (1989), Colmenar Viejo (1991), Navarra (1994), Barañáin (1996) y Villajoyosa (1988).

Ha recibido ayudas a la creación literaria del Ministerio de Cultura (1984) y del Gobierno de Navarra (1986), que le permitieron redactar la novela Las muertes dignas de Saturnino Baquedano y el volumen de cuentos De aquellos días de gloria y boina roja, aún pendientes de edición.

Publica el libro Del rencor y la memoria (Barañáin, Ayuntamiento de Barañáin, Área de Cultura, 2000), cuento ganador del certamen en 1996. En él se narra la venganza de un combatiente republicano contra un antiguo falangista navarro, Faustino Ledesma, el Bizco de Andosilla, responsable de la ejecución de varios miembros de su familia y de la vejación de algunas mujeres en la retaguardia de la guerra civil. Cuento que refleja con gran tensión la crueldad de la contienda, con un estilo descriptivo, preciso y sugerente.