Monarchy and Nobility

Felipe V

El rey Carlos II, último monarca de la dinastía de los Austrias en España, no tuvo descendencia directa. Nombró como heredero a su muerte a su sobrino-nieto Felipe, duque de Anjou, y cuando esto sucede en el año 1700, Felipe fue proclamado como nuevo monarca. La monarquía austriaca por su parte, consideraba que el archiduque Carlos, segundo hijo del emperador Leopoldo, poseía más derechos legítimos al trono. La oposición austriaca a este nombramiento provocó un enfrentamiento armado entre el emperador de Austria y el rey Luis XIV de Francia, el cual defendía los derechos de su nieto. El conflicto se extendió a otros territorios europeos; Inglaterra y Holanda se fueron acercando a Austria. Estos tres países, junto con Dinamarca, formaron una coalición por medio del Tratado de Haya, colación conocida como la "Segunda Gran Alianza", y declararon la guerra a Francia y España. Posteriormente se unirían al bando del archiduque Portugal y Saboya.

La Corona de Castilla era partidaria del monarca francés mientras que los reinos de la Corona de Aragón optaron por defender al candidato austriaco. La Diputación de Navarra procedió a proclamar rey a Felipe V -Felipe VII de Navarra- entre el 11 y el 13 de diciembre, y las provincias vascas, integradas dentro de la Corona de Castilla, también se posicionaron a favor del rey borbón.

Finalmente la guerra concluyó en 1713, después de una serie de victorias del ejército de Felipe V. No obstante, en la Corona de Aragón se mantuvieron las resistencias hasta el año 1715. Favoreció a la conclusión de esta guerra el ascenso del archiduque Carlos al trono del Imperio austriaco, lo cual le llevó a desistir de sus pretensiones a la corona española. Fueron firmadas la Paz de Utrecht (1713) y el Tratado de Rastatt (1714), tratados que además de poner fin a esta guerra dieron lugar a la reordenación de algunos territorios europeos.