Platforms

Falange

A partir del 4 de marzo de 1934 falangismo y nacional-sindicalismo marchan juntos. Al acto de fusión, celebrado en Valladolid, acuden desde Bilbao diversas personalidades de Renovación Española encabezada por Areilza. Las secciones provinciales se ajustan a la unificación. En Pamplona se nombra, el 15 de agosto, un triunvirato con Alfonso Casanova, Arraiza y Araoz. Incluso se celebra una fiesta en el hotel La Perla en la que tomó la palabra Justo Ollobarren, "El Pastor de El Busto", y el iruñarra Joaquín Ilundain. Pero el sesgo de los acontecimientos de 1934 no permite ni festejos ni coexistencias. En Europa soplan vientos fascistizantes, el affaire Stawisky sacude la democracia francesa. Ybarnegaray hace dimitir a Daladier gracias al manejo de la calle. En Valladolid la salida de los participantes al acto de unificación es acogida a tiros. El pistolerismo de izquierdas y de derechas comienza a cobrar víctimas cada vez más frecuentes y relevantes; a la muerte del industrial falangista Manuel Carrión, asesinado en San Sebastián el 9 de setiembre de 1934 al salir del estudio de Aizpurua, sucede, de forma fulminante, la de Manuel Andrés, destacada figura del republicanismo y propietario del diario La Prensa, en la misma ciudad y al día siguiente.

Para setiembre del mismo año casi todas las fuerzas españolas preparan alguna insurrección; los requetés reciben ya los uniformes (Iturralde: Los vascos y, t. I, p. 455), los socialistas proclaman la revolución inminente, los falangistas no van a ser una excepción. Areilza visita a Primo de Rivera y le entrega un informe monárquico sobre los preparativos izquierdistas:

"Tengo para mí que aquella fuente auténtica de noticias concretas sirvió en buena medida para alertar a sus huestes y acaso para decidirle a establecer algún reservado e importante contacto epistolar con una alta personalidad castrense que estaba destinada a ser histórica aunque su plena materialización no se llevara a cabo hasta bastantes meses después" (pp. 162-168).

Simultáneamente a la intentona de octubre, el falangismo nombra su primer Consejo Nacional con Jesús Sanz como representante del País Vasco y tres vascos -Valdés, Aizpurua y Ruiz de Alda- entre los 12 componentes de la Junta Política. Se activan las jefaturas de milicias con el navarro Blas del Cerro y la colaboración de Alberto Artundo y Luis Pérez. Pero el 8 de diciembre de 1934, las derechas monárquicas constituyen el bloque nacional con lo que Falange JONS queda aislada. Las relaciones entre Primo de Rivera y Areilza se enfrían. Y es que a las elecciones de febrero nadie quiere ir con los falangistas. Es tras éstas cuando cae el primer falangista navarro, Martín Martínez de Espronceda, el 29 de marzo de 1936, en Mendavia. El cadáver fue acompañado no sólo de correligionarios sino también por requetés navarros ya uniformados. (Burgo, Jaime: Conspiración y Guerra Civil, p. 575.) Para entonces Falange de Navarra cuenta con Sección Femenina a las órdenes de Josefina Arraiza y de la secretaria Mirentxu Mangado. Nuevas falanges se adiestran en las peñas de Etxauri al mando de Francisco Barragán, Atanasio Zavalza y Fermin Sanz Orrío teniendo, como jefe de primera línea, a Gregorio Apesteguía. De éstas se hará famosa, durante la guerra, por sus represalias la escuadra falangista "El Aguila".