Place Names

Estados Unidos de América. Elko (Nevada)

En 1959, se celebró el primer festival vasco intercomunitario del oeste americano en Sparks (Nevada). El mismo año, animados por lo que vieron en Sparks, un grupo de vascos en Elko fundó el Club Elko Euzkaldunak. Organizaron un picnic cada verano, y bailes con música vasca en invierno. En 1964 fue la celebración del centenario del estado de Nevada y con el fin de hacer algo en gran escala como conmemoración, el Elko Euzkaldunak invitó a todos los clubs vascos existentes a participar. El primer Festival Nacional Vasco de Elko fue organizado por el Elko Euskaldunak en 1964. En 1966 Joe Anacabe organizó un grupo de baile vasco, el Elko Ariñak Dancers, e invirtió muchísimas horas en estas organizaciones y sus actividades, junto a Jean Iribaren y Bernardo Yanci el acordeonista. Cientos de jóvenes han pasado por este grupo de dantzaris que ha sido importantísimo en el mantenimiento de la cultura vasca en el área.

La organización solicitó socios durante años y en 1977, para recaudar fondos suficientes para levantar su propio edificio, vendieron números de miembros vitalicio. Así pudieron pagar todos los gastos desde el día de la inauguración y nunca tuvieron deudas. En una casa vasca que sigue el modelo de un caserío, con tejado rojo, y piedras en las esquinas, portadas y ventanas. Ofrecen un campeonato de mus, cenas, bailes, pelota, baile vasco a los jóvenes, y la fiesta del verano. Entre 1960-1990 hubo partidos de pelota pero ya no hay muchos jugadores de competición. A los jóvenes no les interesa el riesgo de este deporte a mano. En 1975 los pelotaris de Elko quisieron hacer un frontón nuevo y se organizaron para recibir los terrenos donados por el ayuntamiento de Elko, así como los 25.000 dólares del gobierno Español, vía Consulado General de San Francisco. Dos contratistas de construcción, Nicolás Fagoaga (natural de Lesaka) y Pedro Ormaza (natural de Bermeo) donaron su trabajo, materiales, y maquinaria para edificarlo. El Frontón del Parque Ciudad ha sido la sede de los variados campeonatos de pelota de la federación de clubs vascos, NABO (North American Basque Organizations). Los hombres mayores siguen jugando como ejercicio pero no participan contra los pelotaris de San Francisco, Chino, o los de Bakersfield. Ramón Zugazaga y Miguel Leonis han sido los organizadores de los partidos de pelota.

Otra manifestación de la cultural vasca en Elko ha sido la comunicación en euskara. Un programa vasco de radio se emitió de 1968 hasta 1980 en la radio local KELK todos los domingos al mediodía. El presentador, Jesús Lopategui, transmitió música vasca, noticias de Euskal Herria y de otras comunidades vascas en el oeste americano, y de Elko, comunicaciones personales, felicitaciones de cumpleaños y la misa católica todo en euskara. Para muchos de los pastores en el desierto o en la montaña éstas eran las únicas comunicaciones de la semana que entendían. Los pastores hoy en día son peruanos y mejicanos, y los nietos y biznietos de los vascos ya no tienen interés ni entienden suficientemente bien el euskara como para poder hacer viable tal programa.