Choirs

Escolanía de Tiples del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria

Esta Escolanía la fundó, en octubre de 1939, el reverendo Dimas Sotés, quien, de acuerdo con los directores de la Junta del Conservatorio vitoriano, logró formar un conjunto de voces infantiles, cuya base fueron los tiples de la Catedral y de diversas parroquias. Se presentó en Vitoria, en el Nuevo Teatro, el 5 de agosto de 1940.

El éxito trascendió fuera de la capital de Álava, por lo que hubo de desplazarse a San Sebastián para actuar en el Gran Teatro Kursaal, el 18 de julio de 1941. En este año, el 14 y 15 de octubre, se dejó oír en Zaragoza y Pamplona; en años sucesivos, en Bilbao, Durango, Miranda de Ebro, Portugalete, Haro, Logroño... El 11 de noviembre de 1944 realizó una actuación inolvidable en Madrid, donde, con la Orquesta Nacional, bajo la dirección del maestro Pérez Casas, interviene en la interpretación de los Nocturnos, de Debussy, concretamente, en el denominado Sirenas. Anteriormente, en la Sociedad de Cultura de Madrid, desarrolló un concierto que entre otras críticas mereció éstas:

"Estos pequeños cantores abordan con singular capacidad las obras religiosas de la mejor polifonía, que ellos cantan en humilde y profunda comunión con los textos, adentrándose en el contrapunto con encantadora naturalidad".

R. Saínz de la Maza, en ABC.

"Es notable la gran perfección de sus ejecuciones, cuidadas escrupulosamente en matiz y unidad, que revelan un trabajo intenso y bien dirigido. En los piano, sobre todo, obtienen sonoridades muy bonitas".

José María Franco, en Ya

"Sesenta niños, bajo la dirección de D. Dimas Sotés, han actuado en la Cultural y en uno de los conciertos de la Orquesta Nacional. Música polifónica del Siglo de Oro, canciones populares, todo ello bien interpretado por los pequeños cantores, que honran a su tierra natal"

Joaquín Turina, en Dígame

De 1944 a 1964 la Escolanía de Tiples realizó numerosas jiras por Santander, Valladolid, Madrid, etc. En 1949 ingresó en la Federación Internacional de Pueri Cantores y participó en el Congreso Nacional celebrado en Zaragoza en 1952, y en el VI Congreso Internacional de París en 1956, actuaciones que supusieron la cúspide de su vida artística. Las bodas de plata de la Agrupación las conmemoraron el 22 de noviembre de 1964, día de Santa Cecilia y de Santo Domingo, entre diversos actos con una solemne misa, cantada por los antiguos y actuales escolanos de Vitoria, coros Manuel Iradier, Lagun-Onak, Schola Cantorum del Seminario y Capilla de Música de la Catedral, dirigidos por el maestro Sotés.

Han pertenecido al Conjunto músicos como Félix Larrañaga, Emilio Ipinza, Carmelo Daubagna y Ramón López, directores del Orfeón del C. A. Vitoriano, de la coral Manuel Iradier, del Coro El Buen Pastor y del de Nuestra Señora de los Ángeles, respectivamente; también procede de la Escolanía Sebastián Martínez Ortiz de Landaluce, director de la Banda de Música del Regimiento de San Marcial, de guarnición en Burgos.