Biographies

ERQUIAGA, Tomás

Prosopografía de la emigración vasca. Pastor y ranchero emigrante en los EE.UU., nació en Ispaster (Bizkaia), en una familia de 13 hermanos. Su madre murió cuando contaba con tres años y la familia se quedó en su caserío "Erkisa". El trabajo del caserío era más apremiante que la escuela, por lo que solo acudía a las clases cuando las faenas del mismo se lo permitían..

Vivió y trabajó como sirviente en una familia de Bilbao donde aprendió castellano. Su hermano mayor, Francisco, había emigrado al oeste americano en 1906 o 1907. Otros dos hermanos mayores, José uno de ellos, habían partido en 1902.

Aunque su hermano Andrés viajó a los Estados Unidos en un barco de pasajeros, Tomás lo hizo en uno de carga. El "Niagara" partió de Bilbao e hizo varias arribadas en España y Portugal antes de llegar a Bordeaux. Les llevó 16 días alcanzar Nueva York y una vez aceptados subieron al tren hacia Idaho.

Juan Achabal "Archabal" había mandado una persona desde Idaho para guiarles e informarles de cómo hacer el viaje de cuatro días cruzando los EE.UU hasta llegar al oeste. Tomás viajó con unos 130 vascos que iban también al oeste.

Su primer empleo fue arrojar heno con la horca para los animales en el rancho de Emmett Stuart, en Kuna (Idaho). En el rancho había ganado lanar y vacuno. Era la época de la crisis económica y muchos trabajadores no recibían su salario. Algunos volvieron a Euskadi sin recibir su dinero.

Tomás siguió trabajando tres años más antes de que pudieran cobrar. Cuidó de las ovejas en Horseshoe Bend (Idaho) y temía perderlas en las montañas. Hubo problemas entre los pastores y los vaqueros en la lucha por los pastos públicos. Que alguien le llamara "vasco negro" (nigger, apelativo peyorativo) era corriente pero no le molestó.

En 1924 se caso con Anita Echevarria y tuvieron a Albert y Alice. Una vez ahorrado el dinero suficiente, volvió a Euskal Herria y constató que lo mismo que allí, aquí había que trabajar duro, aunque en su opinión en América se podía ganar un poco más para poder ahorrar. Lo más molesto era la falta de libertad propia de la Dictadura. Su hermano Francisco había sido encarcelado cuando arrancó un letrero opuesto a Primo de Rivera.

Volvieron a Boise (Idaho) y establecieron su propio rancho. La fundación del Boise Euzkaldunak Incorporated fue un hecho importantísimo en opinión de Tomás. El poder juntarse con otros vascos fue fundamental para poder mantener el euskara. Sus hijos bailaron con Juanita Hormaechea empezando en 1948 y el hijo Albert fue miembro fundador de los Oinkari Basque Dancers. Para Tomás lo más significativo del país de acogida fue la libertad de expresión. Como no la había en España, lo apreció en los EE.UU. Fue Presidente del Boise Euzkaldunak Incorporated, el centro vasco de Boise (Idaho).

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA