Painters

Erdocia Aramburu, Carmen

Artista nacida en Donostia en 1947.

A los 20 años se traslada a Bizkaia donde reside hasta la actualidad. En 1985 recibe un Accésit en el certamen Bizkaiko Artea. En 1986 obtiene una beca de la Diputación Foral de Bizkaia en la sección de grabado, con este motivo se organiza una exposición y se elabora un catálogo. En entrevista con Javier Viar, el crítico dice al hilo de la obra de Erdocia

"... también hay referencias cultas. Las flores, los tallos, las hojas de tus paisajes tienen proporciones amenazantes, fantásticas, muy surrealistas. Hay una componente onírica por donde, desde luego, pasa la muerte".

La artista habla de la influencia de sus recuerdos de infancia y su interés por:

"...una relación con ciertas cosas fantásticas, las plantas de Rousseau, por ejemplo, o el bestiario de Zölt, y con todo lo que es ornamentación, no sólo de altares, como ya te he dicho, sino de murales, de los códices medievales, las grecas. Y más que referencias al surrealismo yo te diría que las hay al barroco, a la ornamentación barroca."

En cuanto a las técnicas utilizadas, desarrolla una especie de collages que construye con sedas y gasas teñidas endurecidas con pasta o grasa. Después pinta estas formas tridimensionales con óleo y las borra o destiñe.

Su obra es seleccionada en muestras como Arte Bizkaia en 1987 o en Getxoarte en 1989 y 1990. En 1994 realiza una exposición individual en la bilbaína Galería La Brocha, recién estrenada por aquel entonces. Participa además en las exposiciones colectivas Athletic Club: 1898 - 1998: arte en la catedral en la Sala Rekalde de Bilbao en 1998 y Homenaje a Agustín Salinas, un conocido coleccionista bilbaíno, promotor de importantes ayudas al desarrollo artístico local. La muestra es organizada en la Galería Mallope de Arribe Atallo, una cesión del escultor navarro Gorriti, en 2004.

Mujer del artista Gabriel Ramos Uranga, en los últimos tiempos se ha dedicado a cuidar y difundir la obra de su compañero. Participa por ejemplo en la catalogación y los textos, para el catálogo Gabriel Ramos Uranga. Obra gráfica completa, editado por la BBK en 1996 o es comisaria de la muestra Gabriel Ramos Uranga: toros en el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia en 1999.

  • GONZÁLEZ DE DURANA, Javir; SÁENZ DE GORBEA, Xabier y VIAR, Javier: Becarios Diputación 1984 - 1987 . Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia 1988.