Literary Figures

Epalza Ruiz de Alda, Aingeru

Escritor en euskera, nacido en Pamplona (Navarra) el 8 de febrero de 1960. Licenciado en Periodismo. Trabajó en el diario "Deia", Euskal Telebista y el periódico "Navarra Hoy", y después pasó al grupo de traductores del Gobierno de Navarra. Aunque también ha escrito algo de teatro, se ha dedicado sobre todo a la narrativa. A finales de los 90 del s. XX se convirtió en presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra. Fue también miembro del Consejo Navarro del Euskera, de donde dimitió en 1999, por desacuerdo con la política en torno al idioma del Gobierno de Navarra.

En 1984 escribió la pieza Mugetan Irri, para el grupo teatral Ortzadar. En 1985 ganó el Premio de Nuevos Autores del Ayuntamiento de Pamplona por su novela breve Sasiak ere begiak baditik (Edit. Elkar, 1986). En 1987 puso textos al libro de fotografías de Xabi Otero Kaikugileak. En 1991 logró el Premio Xalbador por la novela Ur uherrak (Edit. Elkar, 1991, publicada en castellano por Edit. Hiru: Agua turbia); y en 1997 el Premio Euskadi, gracias a la novela Tigre ehizan (Elkar, 1996, publicada en castellano por la editorial Carrachinas en 1999). Después, en el 2000, publicó la novela Rock'n'roll (Elkarlanean).

Otros libros: Garretatik erauzitakoak (cuentos, Elkar, 1989), Lur zabaletan (Pamiela, 1994), Sorginkerien liburua (Pamiela, 1997) y Baloika (Pamiela, 2000). Además ganó el Premio Ricardo Arregi de periodismo en 1990.

Resumiendo en los siguientes párrafos el estudio de su obra realizado por Marijose Olaziregi (Historia de la literatura vasca, UNED, 2000), se puede decir que en Sasiak ere begiak baditik, el hallazgo fortuito de una caja con un manuscrito fechado en 1839 permite, al supuesto autor de la obra, la lectura de las andanzas de Pedro Mari Arrieta, soldado raso carlista que, por un malentendido en el campo de batalla, pasa a convertirse en el teniente Torres, de las tropas liberales. El ritmo vivo y el humor de la narración hacen que sea un libro apasionante. Ur uherrak=Agua turbia, por su parte, comienza con el encuentro entre Billie, una joven de color marginada, y Jazinto, un bertsolari fracasado y alcoholizado. Ambos tratan de salir adelante en el ambiente hostil y agobiante de un pequeño pueblo navarro. Dice Olaziregi que "es la historia de un mundo de seres invisibles, marginados". En opinión de esta estudiosa, el libro tiene mucho de la literatura de autores de color, especialmente de Blues de la Calle Beale, de J. Baldwin. Epalza incorporó al euskera estándar la especificidad léxica del dialecto navarro. Según Olaziregi, esta novela es "una de las mejores de los últimos tiempos".

Tigre ehizan cuenta lo que les ocurre el 7 de agosto de 1944 a los dos protagonistas: Martin y su hijo Martintxu. Ambos son exiliados, pero viven separados por miles de kilómetros. Ese día de agosto, el padre sale a cazar un tigre en la selva venezolana, y el hijo, residente en un pueblo labortano llamado Larresoro, se dispone a atacar a un tanque de los ocupantes alemanes, al que llaman coloquialmente "tigre". En este caso también es reseñable la utilización del léxico dialectal: el narrador usa un euskera estándar, el padre usa palabras del dialecto vizcaíno y el hijo del labortano.

La novela Rock'n'roll es "un homenaje a las personas de mi generación", en palabras del autor. De todas formas, es un retrato inmisericorde e irónico de esa generación. Se trata de una narración de género negro, con crímenes de por medio. El protagonista principal es un periodista con psicología de perdedor, cínico y aficionado al alcohol.