Surnames

ENDERICA

Enderika. Apellido vasco en Laukariz (Mungia, Bizkaia), en Kortezubi (Bizkaia), llamado Enderica-Aundi, en la merindad de Uribe (Bizkaia), Mungia (Bizkaia), Zaratamo (Bizkaia) y Muxika (Bizkaia); pasó a Gipuzkoa, Navarra y Rioja.
Problemática.
En Kortezubi, de oro, un árbol verde, frutado de oro, con dos jabalíes negros pasantes a su pie.

En Laukariz, el escudo anterior y bordura roja, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de ellos de un bastón rojo, y de esta leyenda en letras rojas: "Malo mori quam faedari".

En la merindad de Uribe: cuartelado: 1.°, en plata, un árbol verde surmontado de cruz roja y sostenido de dos corzos empinados al tronco; 2.°, rojo, un castillo de oro; 3.°, en oro, tres fajas azules; 4.°, en plata, dos lobos negros andantes.

En Muxika, el escudo anterior y bordura de oro con ocho roeles azules.

En Zaratamo, azul, cinco roeles jaquelados de oro y rojo, puestos en cruz; en los cuatro ángulos, una estrella de oro. Bordura de oro, con ocho eslabones de cadenas azules.

En Mungia, oro, un árbol verde con dos jabalíes negros pasantes.

Otro: en oro, un árbol verde con un lobo negro, atado a su tronco.

Otro: oro, con dos lobos negros, andantes, puestos en palo, y bordura roja con cuatro sotueres de oro. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta, Cadenas y Vicent y García Carraffa.