Biographies

Endaia Azaola, Mari Carmen

Activista política, emigrante en Venezuela, Brasil y los Estados Unidos, nació en en 1922 y falleció en Bilbao en julio de 2011.

Su abuelo, de Elgeta (Gipuzkoa), había sido uno de los fundadores del Partido Nacionalista Vasco.

Realizó estudios primarios en Berastegi (Gipuzkoa). Su padre fue contador de la Unión Española de Explosivos. La vida era muy simple; la familia, la iglesia, y la escuela. Como vivieron en la ciudad y no tenían las ataduras del caserío, sus padres le inculcaron la afición por el estudio.

Durante la Guerra Civil de 1936-1939, su padre fue encarcelado por su activismo político y Mari Carmen con tan solo 15 años huyó a Francia.

El Gobierno Vasco había establecido residencias para exiliados de guerra y Mari Carmen y sus tres hermanos se quedaron en Saint-Jean-Pied-de-Port (Baja Navarra). Recuerda la dedicación de sus profesores. Volvieron a Bilbao tras la guerra y el padre fue liberado. En 1942 Mari Carmen cosió la primera ikurriña que apareció en San Mames -había comprado los distintos colores de tela en tiendas diferentes para evitar problemas-. La política ha sido muy importante en su vida y dice, "no se pide la libertad, se toma".

Tuvo su primer trabajo en un supermercado, como cajera y contadora. Conoció a Julio Azaola en Galdakao (Bizkaia), muy interesado también por la política.

Julio Azaola viajó a Caracas (Venezuela) donde vivió durante 5 años, tiempo en el que se escribieron.

Se casaron en Bilbao en 1949 con idea de emigrar a Venezuela, aunque tardaron en hacerlo por falta de permisos.

Llegaron a Caracas donde Julio trabajaba en una compañía petrolera. El Euskal Etxea de Caracas recibía muchos exiliados y la atmósfera estaba cargada de política.

Los hijos nacieron en Caracas: Miren Eguzkiñe en 1951, Xabier en 1952, Itziar en 1953, y Amaia en 1955.

La familia Azaola Endaia vivió durante 4 años en la Amazonía de Brasil, cerca de la frontera con las Guyanas, trasladándose luego a Sao Paolo para otros 8 años. Regresaron a Bizkaia con toda la familia durante un año, retornando de nuevo a Venezuela.

Liquidaron todo en Venezuela y Mari Carmen y Julio emigraron a los EE.UU., compraron un apartamento en Boise (Idaho), mientras los hijos lo hacían ya en Florida, Nueva York, y Venezuela.

Julio Azaola falleció en 1988 de un infarto. Mari Carmen aprendió a llevar las finanzas de casa, pagar las cuentas, los impuestos etc. Participó en los festivales vascos de Boise y en todas las actividades del Boise Euzkaldunak Incorporated, el Centro Vasco de Boise. También participa en las actividades del Museo Vasco y Boise Cultural Center.