Biographies

ELIZONDO YANCI, Bernardo

Prosopografía de la emigración vasca. Músico, miembro fundador del Elko Euzkaldunak Basque Club, miembro fundador del Elko Ariñak Basque Dancers grupo de dantzaris, acordeonista, propietario y gerente del Star Hotel, barman, pastor en Elko (Nevada), emigrante en los EE.UU., Hijo de Vicenta Elizondo Leiza y Fermin Yanci Petrikorena, nació el 12-9-1926 en Lesaka (Navarra). Trabajó en Irun (Gipuzkoa), entre 1940-1946 como barman y camarero, volviendo luego a Lesaka entre 1946-1951 para trabajar en el caserío familiar, como barman, y también tocando el acordeón.

Emigró a Norteamérica por primera vez en 1951 junto a un tío. Trabajó de pastor en California y Nevada durante 1951-1953 y de barman y camarero en San Francisco entre 1953 -1955.

Regresó a su pueblo natal para cinco años de 1955 a 1959. Cuando volvió a Elko (Nevada) en 1959, se hizo propietario y gerente del Star Hotel, famoso como negocio de restauración vasca y donde cualquier vasco sabía que podía entrar y pedir información y ayuda.

Se casó con Estefanía Larrinaga el 31-10-1964 en Mountain Home (Idaho) y tuvieron tres hijos: Egizkunde "Stephanie", Ricardo, y Miren. Estefanía había emigrado a Mountain Home para ayudar a una hermana viuda en la tarea de sacar adelante a su familia y luego vivió en Elko donde conoció a Bernardo.

En 1964 viajaron en luna de miel a Mundaka (Bizkaia) y permanecieron aquí dos años. Egizkunde nació en Gernika (Bizkaia).

Como la economía apremiaba, Bernardo y Estefanía partieron de nuevo al oeste estadounidense, naciendo Ricardo y Miren en Elko.

Bernardo se empleó y ejerció su profesión entre 1966-1991 como barman y camarero en los hoteles más importantes de Elko (Nevada); los Stockman's Hotel, Ranch Inn, Holiday Inn, y Red Lion Inn. Fue miembro fundador del Elko Euzkaldunak Basque Club, miembro fundador del Elko Ariñak Basque Dancers y ha servido como acordeonista y músico destacado del mismo desde su fundación en 1966. Bernardo fue miembro fundador y gerente del Elko National Basque Festival, que se celebra anualmente el primer fin de semana de julio, y ha servido en varios mandatos en la Directiva del Elko Euzkaldunak Basque Club. Ha jugado al mus en los campeonatos del club vasco, ha fomentado y animado a las jóvenes generaciones al juego del mus, así como especialmente a bailar y apreciar la música vasca. Bernardo Yanci ha sido fundamental en la cultura vasca de Elko (Nevada). Ha tocado música vasca en numerosas bodas, bailes, festivales y concursos. Ha desempeñado el papel de músico vasco durante más que cuatro décadas en Elko, y antes, también en San Francisco y Lesaka.

En cada lugar donde ha vivido ha desarrollado su especialidad y ha fomentado su amor por la cultura vasca.

Estefanía y sus hijos, "Stephanie", Ricardo, y Miren han seguido esta línea y bailaron en el Elko Ariñak Basque Dancers; más tarde, cuando fueron a la universidad en Boise (Idaho), lo hicieron con los Oinkari Basque Dancers, de Boise.

Ricardo se quedó en Boise como maestro de primaria y siguió con los Oinkaris entre 1990-2001. Bernardo también ha servido como líder en la promoción del deporte vasco en Elko, y en el oeste del país. Ha trabajado siempre en la dirección de hacer lo posible para traer pelotaris y harrijasotzailes al Festival Nacional. Ha fomentado además el bertsolarismo y, en las décadas de los 1970-2001, llevó a varios bertsolaris de Euskal Herria a cantar en Elko.

Ha sido seleccionado para varios importantes y prestigiosos premios. La federación "Organizaciones Vascas de Norte América" N.A.B.O. (North American Basque Organizations), le honró con el Premio de Contribución a las Comunidades Vascas Norteamericanas por sus años de servicio como acordeonista en Nevada. El Consejo de Arte del estado de Nevada le galardonó con el Premio de su especialidad.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA