Literary Figures

Elissalde, Jean

Zerbitzari, Azkaindarra, Bilharia.

Escritor en euskara, nació en Ascain (Lapurdi) en 1883. Murió en Gerezieta (Lapurdi) en 1961.

Ya estando en el seminario de Larresoro empieza a escribir en euskara guiado por el maestro Hiriart-Urruty. Pasa varios años de vicario de Ustaritz (Lapurdi), de párroco en Liginaga y luego en Mendiondo y en Gerezieta. Escribe numerosos artículos euskéricos en los semanarios Eskualduna y Eskualdun Ona. Tiene a su cargo por largo tiempo la sección "Zer eta Zer" del semanario Eskualduna, donde da muchas noticias sobre el juego de pelota y los pelotaris.

Al estallar la Gran Guerra (1914) fue movilizado. Fruto de su estancia en el frente publicó en la publicación Eskualduna una crónica de guerra bajo el título "Berrogeita hamazazpigarrena gerlan" (1936-1937). Patrizio Urkizu la publicó en euskera (LVII.a Gerlan, publicada por la editorial Alberdania en 1995).

En 1921 entra como redactor y secretario de Eskualtzaleen Biltzarra. Inicia su colaboración en la naciente revista Gure Herria en la sección "Hitz zuhurrak" y fuera de ella.

En 1930 es nombrado académico de la Academia de la Lengua Vasca.

Tiene traducidos del castellano al euskara Ichtorio Saindua, Katichima, Ama Maria Pasionekoa, San Frantses, Bahnar deitu Salbaiak y otros. Formó una colección de refranes, sentencias y giros titulada Atsotiz, Zuhur-hitz eta Erran-Zehar, en número de 1.025. Se citan como de calidad sus trabajos sobre plantas y pájaros de Euskal Herria.

Es autor de Kantari berria y de algunas breves obras teatrales como Gaxuxa, Mikolas, Bi Gogorrak y Oltzaberrian. Sus cuentos, leyendas y artículos se han publicado en Gure Herria. Se distinguieron también las páginas dedicadas a los niños que publicaba en el semanario Herria. Ha sido también poeta.