Businessmen

Elissabide, René

Empresario suletino nacido en Maule el 8 de marzo de 1899 siendo su familia propietaria del palacete Agouttoua de Chéraute. Falleció en su villa natal el 25 de febrero de 1967.

Estudia en el liceo de Baiona y se diploma en Ingeniería en París. Trabajó en la harinera de su tía Anna en Maule y en el periódico "L'auto" de París. Tras la Gran Guerra (1914-1918) lo hizo en Maule y en Burdeos.

En 1925 casó con Hélène Bidegain, de Pau.

Industrial talentoso, concibió y creó productos que dieron a Maule una gran expansión económica. En 1929, revoluciona la industria alpargatera creando una alpargata (sandale ) con suela de caucho. Funda la empresa Regum, con la que hace célebre el "Tour de France à la marche". Más tarde, fabrica el aperitivo "Le retap", insecticidas con la marca "Bomba", luego calcetines "Doublebas" y jabón durante la II Guerra Mundial, posteriormente la primera bota de lona con suela de caucho, el "Pataugas", el mocasín indio "Iowa" y la bota "Texas". La "Marcha de los 3 Etche" hace célebre al calzado "Iowa" desde 1955. Puede decirse que en 1962 Pataugas-Iowa alcanzan un verdadero apogeo, con alrededor de 600 asalariados. Su último lanzamiento industrial será la Société Trefilex, elaboradora de plásticos (1963-1965) y la creación del complejo impresor de "Le Miroir de la Soule" (1956).

Fue una personalidad batalladora y polifacética, amante de participar en todos los sectores de la vida de su tierra: equipo de rugby del S.A.M. desde 1920, natación, fiestas, actividades folklóricas, traída del gas de Lacq, financiación de la primera pastoral de la postguerra (Jeanne d' Arc), relanzamiento de la orquestina "Lyre Mauléonaise", etc.

Desempeñó el cargo de Consejero general del cantón de Maule desde septiembre de 1945 hasta marzo de 1964 (etiqueta independiente), diputado suplente del Dr. Camino por la circunscripción de Maule (1958). Patrocinó -y financió en parte- la carretera internacional que unió Zuberoa con Salazar a través del puerto de Larrau.

En reconocimiento a su importante actividad fue nombrado Caballero de la Legión de Honor (1961), Oficial del Mérito Industrial y Comendador de la Orden de Isabel la Católica.