Religious People

ELETA LARUMBE, Alejo

Eclesiástico navarro nacido en Pamplona el 17 de julio de 1884.  Cursó sus estudios en Pamplona y Salamanca, siendo luego canónigo (1917) de la catedral y director de Obras Sociales de la diócesis navarra.

Promovió desde comienzos de siglo el movimiento cooperativista agrario de Navarra. Fue frecuente publicista en diversos medios, ideólogo y profesor en la cátedra de Sociología del Seminario Conciliar de Pamplona.

Dirigió la revista La Acción Social Navarra de la Federación y elaboró la memoria anual de la asamblea general de cajas rurales navarras.

Fue Director de la Agrupación católico-social de patronos y obreros «La Conciliación» y miembro de la Federación Católico-Social de Navarra.

Fue así mismo colaborador inicial de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, miembro del comité organizador del II Congreso de Pamplona (1920, Bancos populares y cajas de ahorro.) y de su Junta Permanente para el periodo 1930-1934. Participó incluso en la elaboración del Estatuto cuadriprovincial de Autonomía de EI (1931) llamado luego a ser zarandeado desde variados frentes hasta ser arrinconado por los agentes políticos del momento. En el curso de sus intervenciones: “Al llegarse al punto en que se atribuían al Estado las facultades relacionadas con materias religiosas () expuso su opinión de que aquéllas las debiera recabar el País para que formaran parte de su autonomía”.

En 1932 integró la comisión EI para la creación de un Instituto de Derecho Vasco que no pasó de proyecto. Se hallaba en su cuadro de ponentes del VII Congreso dedicado a Estudios Históricos cuando el levantamiento antirepublicano y el estallido de la guerra civil lo hizo imposible.

Gran trabajador, se hizo cargo del Secretariado Social de su diócesis hasta su muerte acaecida el 21 de marzo de 1938.

Bibliografía 

ESTORNÉS ZUBIZARRETA, Idoia: La Sociedad de Estudios Vascos 1918-1936. Aportación de Eusko-Ikaskuntza a la Cultura Vasca, E. Ikaskuntza, 1983, 300.

ESTORNÉS ZUBIZARRETA, Idoia: La construcción de una nacionalidad vasca. El autonomismo de Eusko Ikaskuntza (1918-1931), San Sebastián, 1990, 728.