Place Names

EGUIARTE

Lugar del valle de Yerri, Navarra. Se halla en el extremo oriental del término municipal y a medio camino entre Alloz y Lácar.
Su pequeño casco medieval conserva restos de viviendas de sillar y sillarejo. Subsisten algunos elementos del siglo XVI como una ventana geminada formada por dos arquillos conopiales sobre pilar cilíndrico y algún vano apuntado gótico.

La iglesia de Santa María de Eguiarte es un ejemplo destacado del foco románico estellés. La fábrica primitiva es de finales del siglo XII, si bien sufrió importantes transformaciones a finales del XVII y principios del XVIII. Presenta planta única de tres tramos con cubierta de cañón apuntado sobre potentes arcos fajones que descargan en medias columnas con buenos capiteles con motivos zoomorfos, geométricos e historiados. Crucero con prolongados brazos laterales y cabecera de forma recta.

En el siglo XVIII, y según traza de Juan Antonio de San Juan fechada en 1723, se cubre el crucero con una bóveda de media naranja sobre pechinas y los brazos con sencillas bóvedas de medio cañón. En el mismo periodo se proyecta una bóveda de arista para la zona de la cabecera. En el mismo período se erige la sacristía y se reforma el coro.

En el se aprecia la fábrica medieval con contrafuertes y rematada con una hilera de canecillos lisos. El elemento más destacado de Eguiarte es la portada románica. Tiene tres arquivoltas baquetonadas ligeramente apuntadas que descansan en un cimacio decorado con ricos temas vegetales, que une las jambas y el par de capiteles a cada lado, dando paso a las columnas. Magníficos capiteles con representaciones de la Anunciación, Adoración, animales mitológicos y, en las jambas, Crismón, centauro y estrella entrelazada.- En el interior del templo de Eguiarte se guardan tres retablos de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. Destaca el retablo mayor, localizado en la zona del Presbiterio. Se trata de una pieza muy ornamentada cuya estructura se articula en torno a un cuerpo de tres calles, con columnas gigantes de orden compuesto. Aloja una imagen sedente de la Virgen de la Leche, obra hispano-flamenca de hacia 1500. Su traza es debida al artista de Cárcar Tomás Martínez, al igual que el retablo de San Exuperio y el púlpito.

Fernando GARCÍA NIETO
Entre 1094 y 1104 hay un doc. en la catedral de Pamplona cita una donación a esta iglesia. Dicho lugar ha consistido en la iglesia ya descrita y una granja de la misma cuyas tierras laboraban en el siglo XIX una decena de labradores.
Parroquia dedicada a Ntra. Sra. de Eguiarte, arciprestazgo de Estella, obispado de Pamplona. Sirve a los feligreses de Alloz y de Lácar. El día de San Marcos acude en alegre romería Villanueva de Yerri. El 9 de mayo Murillo de Yerri; Lorca, el primer día de rogativas de la Ascensión. Existe una gran devoción en la comarca desde tiempos antiquísimos.

Ainhoa AROZAMENA AYALA