Biographies

ECHEVERRIA BULLIS, Robert

Prosopografía de la emigración vasca. Bob.Presidente de N.A.B.O. (North American Basque Organizations), Presidente del Elko Euzkaldunak Basque Club, Delegado del Primer y Segundo Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

Nació el 10-3-1943 en Winnemucca (Nevada), siendo sus padres Carol Bullis y Pablo Echeverria Malaxechevarria. Los padres de éste fueron Sinforosa Malaxechevarria Gabiola de Amoroto (Bizkaia) y Venturo Echeverria de Ispaster (Bizkaia).

Bob recibió educación primaria y secundaria en Winnemucca, y la enseñanza superior en la Universidad de Nevada, Reno.

De joven, en Winnemucca, trabajó en el Martin Hotel, conocido y muy famoso hotel de y para los vascos. También se empleó en el Rancho Red House. Durante los veranos trabajaba de vigilante de incendios y perteneció a un cuerpo de bomberos voluntarios para las sierras y las llanuras del norte de Nevada.

Se casó a los 20 años con Cheryl Kennedy el 11-10-1962 y tuvieron tres hijos: Timothy Paul, Patrick Mateo, y Dominic Jon.

Bob terminó su carrera universitaria de Pedagogía en 1966. Sirvió en el ejército estadounidense entre 1966-1970 en los estados de Georgia, Alaska, y Oklahoma, así como en Vietnam.

En 1972 se trasladó a Elko (Nevada) y consiguió empleo como profesor de escuela secundaria en temas de ciencias sociales. Especializándose en historia y ciencias políticas estadounidense, permanecía en este puesto a principios del siglo XXI. En su comunidad de Elko ha servido voluntariamente entre 1972-1982 como director, administrador y entrenador de la Little League Béisbol para los niños de la ciudad. Sirvió como líder de los Muchachos Exploradores durante 1972-1986, y desde 1972 ha ofrecido sus servicios voluntarios como bombero a la ciudad de Elko.

Miembro de la iglesia presbiteriana; cumplió un mandato, entre 1984-1986, como director (elder), de la Iglesia Presbiteriana de Elko.

El liderazgo de Robert Echeverria en la comunidad vasca ha sido indiscutible. Desde que ubicó su domicilio en Elko, en 1972, ha servido durante 14 años en la Directiva del Elko Euzkaldunak Basque Club; 4 mandatos como Vicepresidente y 6 mandatos como Presidente; 20 años de Delegado de Elko en las Organizaciones Vascas Norteamericanas, N.A.B.O (North American Basque Organizations). Ha sido elegido siete veces Presidente de la N.A.B.O., entre 1994-2000, y ha ejercido entre los años 2000-2002 de Vicepresidente.

Entre 1993-1995 fue consejero del proyecto Amerikanuak: Vascos del High Desert, que era una recopilación de material y fotografía de los vascos pioneros en las áreas del High Desert que incluye Oregón, Idaho, y Nevada.

Representó a la N.A.B.O. en el Primer Congreso Mundial de Colectividades Vascas en Vitoria-Gasteiz en 1995, también en el Segundo Congreso Mundial de Colectividades Vascas en Vitoria-Gasteiz en 1999. Representó a N.A.B.O. en Rosario (Argentina) en la Semana Vasca Nacional de Argentina en 1997, y fue Delegado al Segundo Congreso Americano de Centros Vascos, en Necochea (Argentina) en 2000.

Bob y su esposa Cheryl han dedicado la mayor parte de sus vidas adultas a la cultura vasca, su mantenimiento y formación. Han participado y trabajado en los Festivales Vascos Nacionales, en las fiestas vascas de Elko, en las actividades de la N.A.B.O., y en comunicaciones con el Gobierno Vasco de Euskadi.

Bob ha utilizado sus energías en construir y edificar la Casa Vasca, el Euskal Etxea, y optimizar sus terrenos. Los tres hijos han bailado con el Elko Ariñak Basque Dancers y después Timothy con los Oinkari Basque Dancers de Boise, Idaho, y Dominic con los Gauden Bat Dantzari Taldea de Reno, Nevada.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA