Poets

Diharce Lassegue, Jean-Marie

Iratzeder; Xabier Diharce; Xabier Iratzeder.

Poeta en euskera y fraile benedictino, nacido en Saint-Jean-de-Luz (Donibane Lohitzune) el 4 de enero de 1920. Falleció en el convento de Belloc el 13 de octubre de 2008 a los 88 años de edad.

Su padre era muy aficionado a la canción e inculcó ese gusto a su hijo, que siempre ha concebido la poesía y la canción como algo muy interrelacionado.

Con once años empezó sus estudios eclesiásticos en el seminario de Ustaritz y allí se relacionó con Piarres Lafitte, quien le ayudó a perfeccionar el euskera, dado que Iratzeder no lo dominaba del todo. Para que aprendiera la prosa euskérica, Lafitte le dio el libro Bi saindu hescualdunen bizia: San Iñazio Loyolacoarena eta San Franzizko Zabierrecoarena, del Padre Lapitze. Iratzeder lo copió a mano, pefeccionando mucho sus conocimientos de la lengua. Cuando Iratzeder se convirtió en académico de Euskaltzaindia, en 1967, lo fue también aconsejado por Lafitte.

A partir de 1941 ha pasado buena parte de su vida en la Abadía de Belloc, no lejos de Bayona, donde en una época también ejerció de prior. También fue misionero en el Africa francófona, menos tiempo del que hubiera deseado, debido a su frágil salud.

En la poesía ha volcado "los sentimientos de su corazón", según sus palabras, siempre en torno a dos grandes temas: Dios y Euskal Herria. Y concibiendo el verso como oración.

Cuando tenía 16 años contrajo una enfermedad y en su larga convalecencia se dedicó a aprender canciones. De ese modo aprendió las leyes de la poesía. Siendo Iratzeder joven, otro fraile de Belloc, el Padre Gabriel Lertxundi, se encontraba queriendo componer una recopilación de cánticos para las funciones litúrgicas en euskera, y encontró en Iratzeder la persona ideal para traducir textos del hebreo y del latín.

En 1963 Iratzeder creó la editorial Ezkila, y allí mismo publicó sus primeros libros de poesía: Pindar eta lanho (sin fecha, con poemas de entre 1938 y 1941) y Argiz argi (sin fecha, con poemas de entre 1947 y 1957). Después aparecieron Uhaineri nausi; Biziaren olerkia (Edit. Gero, 1983); Biziaren gudaldia (Edit. Gero, 1997); Lur sainduan hamar egunez beilari (Edit. Gero, 2000), y Biziaren airaldia (Edit. Gero, 2001). Además, la colección de antologías XX. mendeko poesia kaierak (Edit. Susa, 2000), le dedicó un tomo. Ha escrito también un libro sobre su experiencia de misionero (Hamazazpi hilabete Afrikako bihotzean), que fue publicada en 1991, y una historia de la Abadía de Belloc.

También ha escrito varias obras teatrales, la primera de ellas, titulada Azkalar, publicada ya en 1939. Sus piezas teatrales han tenido intención pedagógica.

Recibió el premio Manuel Lekuona otorgado por Eusko Ikaskuntza en 1994.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Jean Marie Diharce, "Iratzeder" .