Photographers

Díaz, Javier

Fotógrafo vizcaíno nacido en Bilbao en 1951.

Inicia su andadura en muestras colectivas como Nueva Realidad en el Circulo de Bellas Artes de Tenerife en 1988. En 1990 gana el segundo Premio de Fotografía en el certamen Gure Artea y presenta la instalación Once varas y una concha, dentro del programa "Bideoaldia" de San Sebastián. Le suceden muestras colectivas en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Basauri, Storia Futile en la Galería Vanguardia de Bilbao o Punto de inflexión en Arteleku, San Sebastián (1991).

Entre sus exposiciones individuales se encuentran las realizadas en el Círculo de Bellas Artes, Sala Minerva de Madrid y en la Galería Nueva Imagen de Pamplona (1989), en el Museo de Arte e Historia de Durango (1990), en la Galería Visor de Valencia (1991) o Lebensraum? en el Aula de Cultura de la Bilbao Bizkaia Kutxa (1992). Muestra obra, además, en lugares alternativos bilbaínos como el K2 o el Mitote. En esta última ocasión, el artista escribe acerca de la obra presentada:

"En esta exposición, muestro las dos últimas series que he realizado en fotografía, las he puesto juntas pensando que tienen un interés en el desarrollo de la puesta en escena que se caracteriza por una atmósfera ritual y su depuración. En la serie de infrarrojos hay un deseo brusco de recrear una sensación de desvanecimiento, de paralización, en un paisaje recargado y denso, con la fuerte presencia del fotógrafo, reflejada en esas miradas vacías que hacen pensar en el punto de vista de la persona que saca la foto, en hacerla presente.

En la otra serie más reciente, hecha con polaroid de formato grande, el resultado se vuelve más definido, la atmósfera se despoja de elementos y la ironía surge con más fuerza, esta vez el fotógrafo se introduce en el espacio fotografiado. Esos cuerpos ligeramente movidos, corresponden con largas exposiciones en las que el flash, en la mano del fotógrafo ilumina "pintando con luz", completando la idea con textos escritos con velas (luminogramas)."

En 1993 presenta, junto al fotógrafo Iñigo Royo, la muestra Señor Estupor en el Escaparate y Vestíbulo de la Sala de Exposiciones Rekalde de Bilbao.

Obsesionado por el cuerpo humano, Javier Díaz lo utiliza como eje principal en sus fotografías. Los personajes aparecen desnudos, con expresiones desorientadas, desprovistos en un escenario rodeado de estructuras simples, pero impactantes, algunas reconocibles, otras simplemente envolventes, llevando esta idea a los extremos en la muestra Lebensraum?, donde el individuo aparece doblemente atrapado por una estructura metálica, en la representación fotográfica primero y en el soporte en el que se sustentan las fotografías después, donde la citada estructura aparece físicamente imponiendo un carácter laberíntico a la instalación.

Su obra está incluida en la exposición permanente de "Polaroid Corporation" en Cambridge (EE.UU). Se encuentra en la colección del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y aparece en publicaciones como Cuatro direcciones de la fotografía contemporánea en España Editorial Lunwerg (1991).