Actors

Darry Cowl

Célebre actor cómico del cine francés, cuyo nombre real era André Darricau. Nacido en Vittel, en los Vosgos, el 27 de agosto de 1925, de una familia vasca de Hiriburu, Laburdi. Fallecido el 14 de febrero de 2006 en Neuilly-sur-Seine.

Después de su bachillerato entró en el Conservatorio de París, donde estudió armonía y fuga. Esta iniciación musical le conduce a pianista de cabaret, faceta en la que descubre sus inagotables recursos cómicos y con los que conquista una gran popularidad. Cuando, presentado por Jean Nohain, debuta en TV logra un triunfo sensacional que repetirá, después, en su larga lista de películas, donde sólo, a veces, o en compañía de Francis Blanche, otras, repite su personaje excesivamente facilón y convencional. De esta larga lista podemos destacar sus actuaciones junto a Brigitte Bardot en Esta pícara Colegiala y En effeuillant la Margueritte; el doble éxito cómico A Pie, a Caballo y en Coche y Se ha perdido un Sputnik, y otras muchísimas. Ha sido protagonista de varias co-producciones con España: Jamaica, ¡Hola, Robinsón!, Las Lavanderas de Portugal, o la franco-italo-española: Mi mujer es Doctor.

No es posible incluir aquí los títulos todos de sus más de ochenta películas. Sólo añadiremos, por ser una faceta nueva, aunque muy aislada en él, Jaloux comme un Tigre, film que realizó e interpretó él mismo sobre una idea suya, adaptada al lenguaje de las imágenes por él mismo. Es pena que sus indudables dotes se pierdan, la mayoría de las veces, en el convencionalismo y la facilidad.

  • L'Encyplopedie du Cinema, de Roger Boussinot, pág. 418.
  • Dictionaire de Cinema et TV, pág. 14
  • Enciclopedia Ilustrada del Cine, vol. I, pág. 324.