Cultural Groups

CVA

Nace como empresa de artistas en Bilbao en 1979. Forman el colectivo Marisa Fernández y Juan Luis Moraza. Ambos cursan estudios en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y desarrollan un trabajo vinculado a los conceptualismos lingüísticos, sociológicos e ideológicos.

Realizan exposiciones individuales en el Aula de Cultura CAM de Bilbao, PV. Instalación en la Sala de Cultura CAN de Pamplona, Coninferencia (conferencia-acción) en la Casa de Cultura de Vitoria (1982), Cicatriu a la matriu en la Galería Metronom de Barcelona y Arteder en Bilbao (1983), Casa de Cultura de Basauri y Herrikasarte en Mungia (1986), CVA esculturas, dibujos, pinturas en la Sala de exposiciones de la Caja Laboral Popular Ikastetxea Legarda (1986).

En 1980 el colectivo es premiado en el concurso de proyectos de ordenación del Parque natural de Tellaetxe en Barakaldo. Tres años después el Gobierno Vasco le concede una ayuda de investigación, que le es retirada posteriormente. Ese mismo año recibe un accésit en el certamen Gure Artea, donde su obra vuelve a ser seleccionada un año más tarde y galardonada con el primer y el segundo premio en 1985, a la vez que consigue un accésit en el concurso Villa de Bilbao.

Desde 1979 participa en numerosas exposiciones colectivas entre las que podemos destacar Bizkaiko pintura gaur. Itinerante por Bizkaia o IV Bienal de Pintura en Bilbao (1979), Minimalismo y nueva figuración en Bilbao y Vitoria, Naples, stercotype and reality en CCV de Nápoles o Poesía experimental española en la Casa de España en París (1980), Giltzapean gaude daude en San Sebastián, Bilbao y Vitoria, Homenaje a Nicaragua en Bilbao y Barcelona, Fantastic art en C.D.A.V.A. en Italia (1981), La Caja en el arte en Bilbao, Pamplona y Estella, No sólo exposición en la Casa de Cultura de Vitoria (1982), Geométricos vascos en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona, Bilbao 2500 en el Aula de Cultura C.A.M. de Bilbao, E.A.E. Aekanpada en Urkiola, Emakumeok gaur II en el Aula de Cultura CAM de Bilbao, E.A.E. en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1983), Escultura vizcaína actual en la Galería Windsor de Bilbao, Euskadi Emakumeen bigarren topaketa en la Universidad de Leioa, Encuentros culturales en Chamartin, Madrid (1984), Mites i delictes en Metronom de Barcelona (1985), Salón de Artistas Vascos en la Casa de Cultura de Basauri o Barcelona. El suelo como soporte en la Galería Metronom de Barcelona (1986).

En 1980-1981 el colectivo, junto a los artistas Badiola, Lazcano, Inés Medina y Chavete, afirma en un manifiesto:

"El arte explicaría al artista, el mundo, acercándole al campo de lo real. Conocimiento significa identificación con el objeto conocido.

La diferencia entre el arte y otras formas de conocimiento, radica en la diferenciación específica de los medios (pintura, música, escultura, poesía, cine...) y por lo tanto, en la elección de los datos (materia prima de la que parten) de lo real.

Habría que distinguir ahora los límites entre: arte como método de aprendizaje y arte como expresión. Son dos puntos de vista de un mismo hecho.

Uno, desde dentro, que significa una actitud; que para el artista es arma de conocimiento... hacia dentro. Otro, desde fuera, que significa un comportamiento. Supone situar los residuos del proceso de conocimiento en un contexto artístico y en un contexto histórico (exposiciones...). Cuando importa el objeto como objeto artístico, por la sola presentación en determinado contexto, el arte se acerca al formalismo, que sería la vanguardia de la decoración... hacia dentro. Supone transmitir y aplicar el conocimiento adquirido. Intervenir dentro del área de comportamiento social (educador, acción política)... hacia fuera. Por lo tanto, el arte no es un fin en si mismo. Y es valorable por su funcionamiento (en cuanto que el artista conoce y en cuanto que se capacita para transmitir el conocimiento). El objeto artístico adquiere una funcionalidad clara, pero ya fuera del arte, como un objeto más dentro del mundo (bonito, feo, narrativo, expresivo, decorativo...)".

En 2004 se presenta una muestra retrospectiva en el Museo Artium de Vitoria.