Literary Figures

Cuadra Echaide, Pilar de

Escritora y publicista nacida en Hondarribia (1918). Falleció en San Sebastián, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida, el 16 de enero de 1996.

Autora de poesía, cuentos y novelas. Durante muchos años fue asidua colaborada de la prensa donostiarra, madrileña y catalana, escribiendo artículos en distintos periódicos: La Voz de España, Diario de Navarra, Informaciones, ABC, Diario de Barcelona. En El Diario Vasco publicó durante un tiempo artículos de sociedad, en la década de los cincuenta, firmando sus escritos con el seudónimo Pedro de Alcántara.

Su principal libro de poemas es Perfil y pulso de Guipúzcoa (Auñamendi, 1973). Este poemario, que había recibido el Premio Gipuzkoa, fue traducido al euskara por Pedro Berrondo, el autor de la versión al mismo idioma de El Quijote de la Mancha. Otros de sus poemarios llevan por título Salmodia humana y Vivir esperando.

De Cuadra es autora a su vez de un ensayo sobre la poesía religiosa en Miguel de Unamuno, Unamuno y su poema El Cristo de Velázquez (1987), cuya investigación básica la realizó para su doctorado en Letras Modernas por la Universidad Católica de París. Publicó otros ensayos, como Mujer y hombre hoy (Desclée de Brouwer), sobre la problemática del desarrollo de la mujer en la sociedad contemporánea, así como otros estudios de biografía religiosa, como el dedicado a San Antonio de Padua (Biblioteca de Autores Cristianos, 1967), San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Como autora de narrativa, Cuadra publicó una novela, Cocktail a las 20 horas, finalista en el premio Nadal (1966), que fue publicada posteriormente por Editorial Quevedo (1969). Su cuento Yusuf, el niño judío, mereció el Premio Hucha de Oro, y fue publicado, junto a otros diecinueve relatos.

Promovió distintos recitales de poesía en San Sebastián, en los años sesenta del siglo XX, organizando en el Ateneo Guipuzcoano un ciclo constante, con el título de Horas poéticas, en las que participaron escritores de muy distinta procedencia, fundamentalmente jóvenes. Fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, en cuyo Boletín colaboró constantemente. De fácil dicción y acento, impartió conferencias en Francia, Portugal y Argentina, además de en diversas ciudades españolas y del País Vasco.

  • Salmodia humana de la vieja letanía; prólogo Monseñor Casimiro Morcillo (Arzobispo de Zaragoza); Editorial Arantzazu, Oñati, Gipuzkoa, 1963.
  • Las Oquendo. Seis hábitos y una inquisición. Ambientación biográfica; Editorial Gómez, Pamplona, 1963.
  • Yusuf, el niño judío; Editorial OPE, Pamplona, 1966.
  • Cocktail a las 20 horas, Editorial Quevedo, 1966.
  • Un puente sobre siete siglos (San Antonio hoy. Ambientación biográfica); La Editorial Católica, BAC, Madrid, 1967.
  • Mujer y hombre hoy, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1970.
  • Perfil y pulso de Guipúzcoa = Guipuzkoaren ertzpegi ta biotz-taupadak. (Olerki-Kutxa = Pinacoteca Lírica); Auñamendi Argitaldaria = Ed. Auñamendi, 1973.
  • Parroquia de San Ignacio de Loyola; Caja de Ahorros Municipal, San Sebastián, 1974.
  • Unamuno y su poema El Cristo de Velázquez; Caja de Guipúzcoa, 1987.
  • Psicología de la mujer vasca; Separata da Revista de Etnografía, nº 16, Museu de Etnografía e Historia; Junta Distrital do Porto, Portugal.