Concept

Cordeleros

Para resolver problemas de la vida diaria como atar, asegurar o colgar, los hombres han utilizado tradicionalmente fibras vegetales que, debidamente torcidas y formando un solo cuerpo de longitud, grosor y flexibilidad variable, son conocidas como cuerdas. Inicialmente la primera materia utilizada fue el cáñamo obteniéndose cordeles de donde tomaron su nombre los artesanos especializados en su fabricación. No deja de ser curioso que con esta denominación también eran conocidos los frailes franciscanos debido al cordón blanco y con nudos con que ceñían su hábito.

En la fabricación de las cuerdas, al cáñamo se unieron entre otros el esparto, el lino, el sisal, el yute, y la rafia, manteniéndose en lo básico las tecnologías tradicionales. La introducción de nuevos materiales (nailón, polietileno, etc.) ha supuesto cambios sustanciales.

La generalizada utilización de las cuerdas en un gran número de actividades, (agricultura, navegación, pesca, construcción, industria, etc.) dieron lugar a la proliferación de cordelerías como lo atestiguan no solo numerosas documentos del pasado sino los nombres de calles y plazas de nuestros pueblos.