Industries

COMPAÑÍA NACIONAL DE OXÍGENO

Relacionadas con el sector metalúrgico se establecieron en Vizcaya a comienzos del siglo XX una serie de empresas dedicadas a la obtención de gases industriales con destino a la soldadura y el corte de metales. En 1909 se creó en Madrid con capital procedente de la empresa francesa L'Air Liquide Co., la Sociedad Anónima Española del Oxígeno y otros Gases y Productos Derivados (SEO) con un capital social de 200.000 pesetas. La empresa francesa consideró como el lugar más idóneo para levantar su fábrica la ribera bilbaína de Deusto. La actividad social consistiría en la fabricación y venta de oxígeno y acetileno con patente Georges Claude. La presidencia fue otorgada al presidente L'Air, Paul Delorme, siendo los administradores en España Frederic Gallier y Paul Lefebvre Dibon.

El 11 de octubre de 1921 se transformó en la Compañía Nacional del Oxígeno S.A. (CON) con un capital social de 400.000 pesetas, domicilio social en Bilbao y presidencia en manos de Frederic Gallier. A los dos años siguientes el capital se incrementó a un millón de pesetas, abriéndose delegaciones en Sevilla, Barcelona y San Sebastián. Para el negocio relacionado con la soldadura eléctrica se construyeron nuevas instalaciones anexas. El 6 de febrero de 1925 se amplió a 2 millones de pesetas, en 1938 a 4 millones de pesetas, y en 1950 a 6 millones de pesetas.

Finalizada la Guerra Civil española la presidencia estuvo en manos de Antonio Martínez Pascual. En los años siguientes se abrieron nuevos centros de fabricación en Rentería y Vergara. En los años sesenta se amplió el capital a 13,5 millones de pesetas. La presidencia le fue otorgada a Luis Beraza de la Rica. Nuevos centros de fabricación se abrieron en Olaberria y Azkoitia.

José María GONZALEZ GARCIA (2008)