Cultural Groups

Compañía de Danza Kresala Dantza Taldea

La Compañía de Danza Kresala euskal dantza taldea se crea en San Sebastián en 1968 bajo la dirección del bailarín profesional Gene Yurre. Abrirá una singladura diferenciada con la que construye un modelo pionero, plasmando inéditas producciones de folklore teatral, elaborando unos programas de danza con los que obtiene diversos reconocimientos con obras como Iruleak, Maskarada o Ioiak.

Desde junio de 1993 Faustino Aranzabal es el Director Artístico de la Compañía de Danza Kresala. Tomando la tradición como fuente de inspiración para la creación, realiza un teatro de danza innovador, que da lugar a la aventura y a la emoción del riesgo, creando más de treinta piezas coreográficas entre las que destacan las obras: Sokadantzan, Besta Berri, Aratustea, Marixe, Sehaska, Ayres for the theatre, Buba eta Bubu, Dantza patrikan, Hala ere, Argia o Keinuka. Espectáculos todos ellos realizados en diversos formatos con los que oferta un amplio registro de sala dirigida a un público tanto adulto como infantil.

Esta labor permite a la danza vasca estar en escenarios de interés, como un producto cultural de calidad reconocida y propia, lanzando para ello en el presente, nuevas propuestas a futuro. Interactúa con otras áreas del arte e impulsa colaboraciones con diversas disciplinas. Este nuevo género, responde a las necesidades artísticas contemporáneas de "recuperar el saber desde la práctica del hacer, generando un conocimiento basado en la acción y en la reflexión".

Realiza giras en el extranjero y participa en galas y Festivales de Música y Danza en Suiza, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Dinamarca o Alemania, donde ha recibido premios al trabajo desarrollado como el Primer Gran Premio Internacional de Danza de Llangollen en el País de Gales; Primer Gran Premio Internacional de Danza de Zagreb en Croacia; Collar de Oro en el Festival de Dijon; Premio Internacional de Danza de San Giovani Rotondo; Premio y Medalla de Honor al Merito Ciudadano de San Sebastián; Invitados Especiales al International Youth Festival Folk Dance de Aberdeen en Escocia.

Muestras en espacios alternativos y programaciones estables en la red teatral del País Vasco compartiendo cabeza de cartel con otros conjuntos; además de filmaciones audiovisuales para el cine y colaboraciones con artistas de variadas disciplinas, compañías de teatro, danza, centros-laboratorios de arte, orquestas y conjuntos de música experimental y antigua.