Digital Art

Cilleruelo Gutiérrez, Lourdes

Artista vizcaína nacida en Bilbao en 1969.

Doctora en Bellas Artes. Desde 1992 su interés se ha centrado en la repercusión de las nuevas tecnologías en el arte. Desde el año 2001 combina la docencia con la investigación. Ha trabajado como profesora en los departamentos de dibujo y pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Es codirectora, desde el 2002, del seminario arte y tecnología dentro de los encuentros de "arte y cultura" organizados por la UPV/EHU Actualmente, disfruta de una beca postdoctoral de investigación del Gobierno Vasco; imparte cursos de doctorado en la mencionada facultad; y trabaja en "xare", un proyecto subvencionado por el Gobierno Vasco que se propone crear una red que enlace, tanto virtual como físicamente, diferentes espacios artísticos; así como abrir un foro de debate en torno a la presencia e importancia del net.art en dichos espacios. Entre 1993 y 1995 realiza estudios sobre infografía, entre los que destaca el "Taller de Infografia e Imagen Numérica" en el Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías de Vitoria-Gasteiz. Entre otras, recibe una ayuda en el área de Creación Artística (Audiovisuales) de la Diputación Foral de Bizkaia en 1996. Un año después otra ayuda para estancias cortas en el extranjero del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y desde el 2002 trabaja en un proyecto artístico web subvencionado por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Cilleruelo centra su labor artística en la infografía, videografía, fotografía y net.art. En 1992 realiza Yoconda (infografía 2D); Aranlou desarrollada junto con Arantza Fontecha (infografía 2D + animación tradicional). Dos años después crea beBE (infografía 3D), cinta seleccionada en el IX Festival de Vídeo Musical de Vitoria-Gasteiz y El Intruso (infografía 2d+3d) y en 1995 Fondo Formación, una animación colectiva (infoarquitectura 3D). En 1999 desarrolla piezas como Identidad (net.art) o ...Mi Vida Es Perfecta (vídeo analógico / Betacam) editado en el CD-Rom correspondiente a la publicación Viaje por los Países Vascos /Bidaia Euskal Henietan zehar, 2001 Mediaz. En 2001 desarrolla en Arteleku Cell Culture Identities (fotografía), dentro del taller "Cell Culture" dirigido por Cecilia Andersson.

Entre las exposiciones colectivas o proyectos artísticos en los que participa podemos destacar 5ª Exposición de Audiovisuales en el Aula de Cultura del Banco de Bilbao (1992), Infografía 93 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1993), Art 3000: Art et Technologies Nouvelles en Cháteu de l'Eglantine, Jouy en Josas (Francia) (1994), Bilbograph'95 en la Sala Rekalde de Bilbao (1995), El Puñalito y un Puñao en la Sala Rekalde de Bilbao y Ciberia-Gasteiz. Rave-Media en El Elefante Blanco de Vitoria-Gasteiz (1996), Oficina Móvil de Mediaz itinerante por Bizkaia (1998), La habitación de Descartes, equipo de investigación UPV/EHU en Miramon Kutxa espacio de Donostia (2001).

Entre otras actividades participa en cursos, seminarios y congresos como "Explorando nuevos territorios para el vídeo" dentro de los Encuentros de Vídeo de Pamplona en el Hotel Iruña Park (1996), "Mujeres realizadoras", día Internacional de la Mujer en Ermuko Hiriko Udala (1998), "Video-net: el medio vídeo en las prácticas artísticas desarrolladas en Internet" dentro de los 3° Encuentros de Vídeo de Salamanca en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad (2000). En 2001 comisaría la muestra de net.art "seARchT Enaines: de(sin)formación" en el Festival de Creación Audiovisual de Navarra, Pamplona y participa, entre otros, en "Introducción a la práctica artística de Internet", cursos de doctorado dentro del programa "Fragmentos del dibujo" en el departamento de Dibujo de la UPV-EHU o "Introducción a Intemet". Participa también en el Plan de Reciclaje de Profesorado Hobetuz del Gobierno Vasco. En 2002 es codirectora del seminario "Arte y tecnología", Arte y Cultura III, en los cursos de verano organizados por la UPV/EHU y el Ayuntamiento de Bilbao, y coedita la lista de distribución especializada en net.art E.C.O. del website aleph-arts.org dirigido por José Luis Brea.

Realiza numerosas publicaciones en diferentes libros, catálogos y revistas, referidos a su tema de investigación. Por citar alguno de los más recientes "Vídeo-culturas v ciber-culturas: profanando la pantalla, nuestra mente y nuestros cuerpos...". En lo tecnológico en el arte: de la cultura vídeo a la cultura cibor. Virus Editorial. Barcelona (1997), "Manual de referencia para el artista de Internet". Arte elektronikoa Euskal Hernán. Un lugar para el arte en el lugar de la ciencia (2000), Arte de Internet: Génesis y definición de un nuevo soporte artístico (1995-2000). Servicio Editorial de Universidad del País Vasco (2001).