Mountain ranges

CIERZO, Montes de

Situados en la provincia de Navarra, en el partido judicial de Tudela, al S. de la provincia. Las máximas elevaciones justamente superan los 700 m. y es cuando se aproximan a las mugas con Logroño. Esta suave cadena separa las cuencas hidrográficas del río Alhama y el Queiles, el primero con origen en la provincia de Logroño y el segundo en la de Zaragoza. Su extensión es de unos 20 km. de longitud, que parte de N. a S., elevándose lentamente se interna en la provincia de Logroño para ir a entroncar con las estribaciones inferiores de la Cordillera Ibérica. Por Navarra son sus puntos de acceso: Corella, a 93 km., Fitero, a 104 km., Cascante, a 103 km., Tudela, 265 m., a 94 km. y Murchante, a 100 km. de Pamplona.

Juan María FELIU
Son comunes de Tudela. Se han subastado corralizas asignándolas al mejor postor, pero no se estima ése como el mejor modo de aprovechamiento. Tudela tiene más de 13.000 Ha. de terrenos comunales, siendo la denominada Montes de Cierzo, con sus 27 corralizas, la que ocupa mayor extensión con 8.150 Ha., de las cuales se riegan aproximadamente 1.000 Ha. con aguas procedentes del Canal de Lodosa. A la Dehesa de Montes de Cierzo le sigue en importancia, en cuanto a superficie, el Monte Comunal de Canraso, con 808 Ha., todas ellas de secano. A continuación viene Valdetellas con 673 Ha., también de secano; el Monte de San Julián, con 225 Ha., de secano, y por último Cabezo de Maya, con 40,5 Ha. de secano. Los terrenos comunales de Tudela están divididos en su mayor parte en parcelas de 1,6 Ha. y de 2,25 Ha., a las cuales todos los vecinos de Tudela tienen derecho. Además de estas parcelas de forma geométrica regular, existen una serie de albares de superficies diferentes, pero generalmente comprendidos entre 0,5 y 5 Ha. El problema del aprovechamiento exige arreglo de ríos y caminos y el poner en regadío por medio de elevación y nivelación un gran número de robadas que, o están incultas o no son lo rentables que debieran ser. Pero surge, como casi siempre, el problema de quién ha de beneficiarse: se trata, indudablemente, de que rinda el mayor número posible de hectáreas, pero no es menos importante que el rendimiento recaiga en el mayor número posible de vecinos que, en última instancia, son los dueños de los comunes.

Mariano ESTORNÉS LASA
En la Edad Media, así como en la Moderna, estos montes estaban destinados principalmente al pastoreo. El rey Alfonso el Batallador concedió a Tudela el goce en los montes de Cierzo en el año 1117. v. TUDELA. El amojonamiento de ellos, por la parte de Aragón, se hizo en 1447 con asistencia de comisionados de las ciudades de Tarazona y Tudela. Los pueblos de Tudela, Corella, Cascante, Cintruénigo, Fitero, Monteagudo y Murchante, que, desde la antigüedad, tenían el goce de dichos montes, compraron al rey la propiedad en 1665 por 12.000 ducados navarros, los cuales pagaron en la forma que sigue: Ducados Reales Maravedies Tudela .................... 4.992 4 28 Corella ................... 2.486 2 28 Cascante ................ 1.740 8 27 Cintruénigo.............. 1.288 10 26 Fitero ..................... 1.191 7 17 Monteagudo ........... 173 3 11 Murchate ................ 126 6 6 El ocho de junio del año 1808, el general francés Lefebvre-Desnouettes, al frente de seis u ocho mil hombres, llegó a las inmediaciones de Tudela, situándose en los montes de Cierzo. A continuación envió un pliego al comandante de la plaza, conminándole a rendirse, pero éste contestó que no estaba el marqués de Luzán en la ciudad y que no podían decidir hasta su venida. A las tres de la tarde fue a Tudela el general marqués de Luzán, pero al ver la proximidad del enemigo, montó en su caballo y huyó hacia Zaragoza. Los habitantes de Tudela, mal armados y peor ordenados, salieron a los montes de Cierzo a hacer frente a los franceses, pero éstos les obligaron a replegarse hacia la ciudad. En sus inmediaciones trabaron nuevo combate, venciendo rotundamente los franceses y ocupando la ciudad. Tudela había de quedar en poder de las tropas napoleónicas hasta el fin de la guerra, salvo un corto espacio de tiempo en que entraron tropas españolas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA