Entities

CIC marGUNE

Centro de Investigación Cooperativa en Fabricación de Alto Rendimiento.

El CIC marGUNE es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a varias grandes y pequeñas empresas, a centros tecnológicos, y a universidades de Euskadi.

Fue creada el 4 de noviembre de 2002 por iniciativa del Gobierno Vasco, dentro de una estrategia de impulso a la investigación de máximo nivel orientada a incrementar la competitividad de las empresas vascas. Además de los socios empresariales y tecnológicos cuenta con varios socios institucionales, a saber: que son el Departamento de Industria del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su sede se encuentra en el Polígono Industrial Azitain de Eibar (Gipuzkoa).

El centro CIC marGUNE constituye una plataforma de las tecnologías en el ámbito del Manufacturing, es decir, en la fabricación de productos, considerando tanto la maquinaria como los procesos, medios y sistemas de transformación. En este ámbito se integrarían la mayor parte de las actividades industriales de Euskadi.

Forma parte de la red CIC (Centros de Investigación Cooperativa) de Euskadi, centros que se dedican a la investigación especializada en un ámbito científico o tecnológico concreto que es considerado estratégico para el desarrollo económico y social. Al igual que los demás centros CIC, constituye un enlace entre las aportaciones de la comunidad científica de las universidades y los enfoques propios de la realidad profesional empresarial e industrial. La presencia de empresas líder en la asociación ha orientado gran parte de su dedicación a las necesidades industriales y, en su afán por transferir sus avances al entorno industrial, busca alcanzar un punto de encuentro entre la oferta y la demanda tecnológicas.

Para incrementar el nivel de competitividad de las empresas, desde la asociación se apuesta por conocer las necesidades empresariales, difundir ideas innovadoras, sensibilizar a agentes, crear conocimiento y articular una organización eficiente basada en la colaboración. Pretende establecer los mecanismos de transferencia en el ámbito del Manufacturing con el fin de transformar y favorecer la evolución del tejido empresarial, la creación de empresas y nuevas oportunidades de negocio, y por otro lado, consolidarse como un centro referente en el ámbito del Manufacturing a nivel nacional e internacional, intentando que las empresas del País Vasco alcancen un reconocimiento internacional por su competitividad en este ámbito. En toda su labor, este centro mantiene una serie de valores como son la excelencia, la cooperación, la transparencia y eficacia, la confianza, el compromiso social y el espíritu innovador.

Los miembros que componen la asociación marcan la agenda de investigación del centro, asesorados por un Comité Científico de expertos en distintos campos de las Tecnologías de Fabricación. Las líneas de trabajo establecidas en el Plan Estratégico 2008-2012, aprobado por unanimidad de sus miembros, priorizan las investigaciones en los ámbitos tecnológicos de arranque, aporte, conformado, unión y consolidado de materiales, algunas tecnologías horizontales como son el modelizado (numérico, empírico o analítico) o el control de los procesos.

Desde su fundación, este centro ha solicitado numerosas patentes, ha creado nuevos puestos de trabajo en labores de I+D, ha contribuido a la formación de alto nivel de investigadores universitarios y ha aportado su conocimiento, a través de proyectos de transferencia a empresas, a distintos sectores industriales como el eólico, aeronáutico, automoción, transporte ferroviario, máquina-herramienta, fabricantes de herramientas y fabricantes de moldes-matrices, etc. El centro dispone de un equipamiento tecnológico de alto valor del que pueden hacer uso las entidades asociadas. Asimismo estos equipos están a disposición de entidades externas a la asociación. Por otro lado, además de la labor investigadora, el centro es un espacio de encuentro e interlocución entre las empresas, centros tecnológicos y las universidades.