Biographies

CHURRUCA ALDAZABAL YSURSA, Flora

Prosopografía de la emigración vasca. Emigrante en los Estados Unidos, hotelera, cocinera y cantinera del Centro Vasco en Boise, Idaho. Propietaria del Star Hotel, Elko (Nevada). Nació en Ondarroa (Bizkaia), en 1934, hija de Donata Ansorregui y Andrés Churruca, siendo la mayor de 9 hermanos.

Asistió a la escuela primaria en Ondarroa hasta los 10 años.

A esta edad su familia la mandó a Itziar (Gipuzkoa), a trabajar como niñera de tres niños en un caserío. También tuvo la responsabilidad de ordeñar las vacas y con los años sus trabajos aumentaron de importancia.

Permaneció aquí 5 años, visitando su familia en Ondarroa sólo en Navidades.

Trabajó un año en Bergara (Gipuzkoa), también como niñera, y entre los 16-19 años con otra familia en Berriatua (Bizkaia). En esta localidad conoció a Juan Aldazabal, nacido en 1929, oriundo de Donostia-San Sebastián.

Juan había emigrado a los EE.UU. a trabajar como pastor para Basilio Aldecoa, en Boise (Idaho). Era cliente del Delamar Hotel, pensión vasca de Laura Arguinchona, la "madre" de muchísimos jóvenes vascos pastores. Después se empleó en el área de la construcción con la compañía Morrison Knudsen durante casi 7 años. Se hizo ciudadano estadounidense en esa época.

Juan regresó a Bizkaia para formalizar su relación con Flora y se casaron el 22-10-1960, en el pueblo de Itziar.

Se quedaron en Nueva York unos meses y se trasladaron luego a Boise (Idaho). Tuvieron dos hijos en Boise: Iciar en 1961 y Alberto en 1964.

Flora y Juan se hicieron socios de José Mari Sarrasua y se trasladaron a Elko (Nevada) a gestionar el Star Hotel y restaurante. Siguieron como propietarios durante 18 años.

En 1975 y 1976 Juan empezó con problemas de riñones que le impidieron seguir con el trabajo. En 1982 Flora vendió su casa en Elko, y cambiaron de residencia a Boise.

Juan falleció en 1986 de cáncer. Flora consiguió trabajo en el Boise Cascade dedicado a la limpieza comercial, y en 1983 le contrataron en el Centro Vasco como cocinera donde sigue en el puesto (2001).

Se casó de nuevo con Emeterio Ysursa en 1988.

Participa en las actividades del Boise Euzkaldunak Incorporated; cenas, bailes, fiestas, picnics, etc. Su hija bailó con los Oinkari Basque Dancers y los tres nietos también bailan con el grupo de txikis de Boise, Boise'ko Gazteak.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA