Literary Figures

Chaho, Joseph Augustin

Periodista, historiador y filólogo. Nació en Tardets (Zuberoa) el 10 de octubre de 1811, murió en Baiona el 22 de octubre de 1858.

Era hijo de André Chaho y de Rose Lagarde. Llegó a París muy joven donde fue presentado a Charles Nodier, quien le ayudó y estimuló en sus estudios. Se deja influir por su profesor Nodier y su escuela romántica cuando solamente cuenta 21 años de edad. Estudia lenguas orientales (1831).

La imaginación desbordada de Chaho le llevó a escribir obras que se hicieron bien conocidas. En París publicó Paroles d'un Voyant en contestación a Paroles d'un Croyant, de Lamennais. Su primera publicación vasca es Azti-beguia, Agosti Chaho Bassaburutarrak Ziberou herri maiteari Parisetik igorririk beste hanitchen aitzindari arguibidean goiz izarra (París, 1934, 14 pp.). Su título ya deja entrever quién era Chaho: "Ojo de adivino (o de mago) enviado de París a su querido pueblo de Zuberoa por Agustín Chaho, de Basaburúa, estrella de la mañana en la vía luminosa, precursor de otros muchos". Está escrita en euskara suletino. Hay en este folleto elementos de geología y de astronomía cosmogónica. A este fantástico folleto sigue el Voyage en Navarre pendant l'insurrection des basques (1830-1835) (París, 1836, 456 pp. y 3 lám.). Se han hecho reediciones en 1865 en francés y versiones, una alemana en 1836 y tres españolas en 1929, 1933 y 1976.

Pronto se dedica a los estudios gramaticales. Cuando tiene solamente veintiséis años publica Etudes grammaticales sur la langue euskarienne, en colaboración con A. Th. d'Abbadie (París, 1836). Dedica el libro al "Zazpirak-Bat", lo que le convierte en precursor de esta divisa. En 1838 trata de fundar en Toulouse el periódico Revue de Voyants. Antes de volver a Euskalerria en 1840 ha publicado todavía en París el opúsculo (que fue recogido) L'espagnolette de S. Louis, Agonie du Parti Révolutionnaire en France y Lettre a Jacques Laffitte. Establecido ya en Baiona, en el barrio Mousserolles, colabora con el Vizconde Belzunce en la redacción de Histoire primitive des Euskariens-Basques. Cuatro años más tarde funda su periódico Ariel, de ideas republicanas y en plan polémico. Publica en 1846 Philosophie des religions comparées y en 1847 la citada Histoire primitive des Euskariens; en 1848 la novela Lelo ou la Navarre il y a 500 ans.

Había sido nombrado consejero municipal de Baiona, comandante de la guardia nacional y presentó, con éxito, su candidatura para el Consejo General de los Bajos Pirineos (1849-1851). Fue elegido concejal de Baiona el 1 de agosto de 1848, dimitiendo el 3 de julio de 1850. Candidato en las Elecciones Generales de 29 de febrero y 1 de marzo de 1852 bajo la etiqueta "Republicain". Encabezó la revolución de 1848 en Baiona. Con motivo del golpe de Estado bonapartista del 2 de diciembre de 1851 se exilia en Vitoria-Gasteiz, ya que no pudo entrar en Bélgica como era su propósito.

Vuelto a Baiona publica la novela Safer ou des houris espagnoles (1854). Todavía imprime en 1855 su nueva obra Biarritz entre les Pyrénées et l'ocean. Itinéraire pittoresque y, en 1856, Dictionnaire basque, français, espagnol et latin, d'aprés les meilleurs auteurs classiques et les dictionnaires des Academies française et espagnole (472 páginas, desde A. a M). Pero lo que ha hecho célebre a Chaho es su creación literaria del "patriarca Aitor", basada en la expresión suletina "Aitoren seme", noble (literalmente, "hijo de Aitor"). Otra variante es aitunen seme, como se dice en la vieja y popular canción de Bereterretche: Enian uste erraiten ziela Aitunen semek gezurrik, "No creía que los nobles dijeran mentira". El nuevo mito, Aitor, pasó al dominio popular a través de la novela histórica de Navarro Villoslada, Amaya o los vascos en el siglo VIII.

Chaho murió en Baiona el 22 de octubre de 1858 sin terminar el diccionario publicado hasta la letra M. En el cementerio se le erigió un pequeño monumento.

Obras completas en Europeana


· Histoire primitive des Euskariens-Basques
· Études grammaticales sur la langue euskarienne, par A.T. d'Abbadie et J.A. Chaho
· Histoire des Basques, par le vicomte de Belsunce
· Histoire primitive des euskariens basques : ; langue, poésie, moeurs et caractère de ce peuple introduction a son histoire ancienne et moderne