Companies

Centro vasco argentino Zinjirako Euskaldunak de Chascomús

Asociación vasco-argentina. En diciembre de 1951, con una gran fiesta, banquete y baile, organizados en el club de Pelota de Chascomús a la que asistieron delegaciones de otros centros vascos, quedaron echadas las bases para la constitución del Centro Vasco de Chascomús. El centro inició su trayectoria institucional el 20 de abril del año siguiente, durante un acto al que asistieron Pedro de Basaldúa (Delegado del Gobierno Vasco), los Presidentes del Laurak Bat y de Acción Vasca.

La Primera Comisión Directiva de la entidad estuvo presidida por Martín Larralde; fue su Vicepresidente Alcides Elizalde, y los acompañaron José Otondo, Lorenzo Garatcoche, Fermín Ugarte, José Uranga y Ernesto Alfonsín, entre otros. El centro ha experimentado un proceso de reactivación a partir del 4 de julio de 1991. Cuenta en la actualidad aproximadamente 70 socios, de los cuales solamente dos personas son vascos nativos. Funciona provisionalmente en calle Santa Fe 20, domicilio actual de su Presidente José Ochoa.

  • CAVIGLIA, María J.; VILLAR, Daniel: Inmigración vasca en Argentina. Vete a AMÉRICA. Bs. As., Dpto. de Cultura del Gbno. Vasco, 1994, pág. 179.