Architecture

Castillo de Estaca

El castillo de Estaca o La Estaca fue uno de los varios que tuvo Navarra en la misma línea fronteriza navarro-aragonesa, a semejanza de los que en contraposición establecieron los reyes de Aragón frente a la línea navarra, contra las invasiones recíprocas de ambos países, especialmente establecidos para contener las luchas de bandidaje que tan frecuentes fueron en ambas zonas durante la XIV.ª centuria. Su situación fue al Norte del castillo de Sancho-Abarka sobre una estribación meridional de la sierra que como línea divisoria natural se marcó para la división política entre ambos reinos. Aparte de la vigilancia en su dilatada jurisdicción, ningún combate resonante le otorgó celebridad; y su importancia quedó reducida a dicho objetivo cuando las guerras fronterizas tuvieron transcendencia, la cual desapareció al surgir las de legitimidad suscitadas por los bandos irreconciliables de beaumonteses y agramonteses.

Un sucinto inventario de este castillo fechado en el año 1357 se concreta a los efectos siguientes únicos delatados en el original copiado por D. Francisque Michel e inserto en su minuciosa obra varias veces mencionada en este libro. Otros antecedentes constan en la 7.ª Euskariana (p. 131) del Sr. Campión, con relación a este castillo y los de Peñaflor y Sancho-Abarka. También inserta otros pormenores el Sr. Yanguas en su Diccionario de antigüedades, con referencia a esta fortificación (tomo 1.º). Un inventario de este castillo, con la fecha del año 1357 tan sólo delataba los efectos siguientes: Doscientas saetas; una campaneta inglesa; un molino mano. De la misma obra tomamos otro antecedente relacionado con obras idénticas efectuadas en este castillo al igual que en el castillo de Irurita, las cuales hemos descubierto tenían por objeto dotarles de aljibe o cisterna. (Documento señalado con el número 165, folio 18, obrante en la Biblioteca Imperial de París). Dice así:

"Pro operibus factis in castro de Estaqua imprimis pro facienda quadam cisterna cum bitumine, almagra, oleo, linoji, calce, ovis et caseis emptis ad opus bituminis et instrumentis vocatis cedarços grillos et linteo ad opus bituminis cooperienda cisterna de lignis...", etc.

Los Alcaides que desfilaron por este castillo fueron los siguientes: En 1264, D. Pierres de Gabarda; en 1276, D. Pedro Garcés de Amatriain, hasta 1283; de 1287 a 1294, D. Juan Sánchez de Amatrain, por confianza de los reyes D. Felipe y D.ª Juana; de 1304 a 1307, D. Pedro Garcés de Ax (sueldo VI libras) (1.ª vez); en 1313, D. Aznar Yñiguez de Montagut; en 1314, D. Renaldo de Lechat; de 1318 a 1332, D. Petri García de Ax (2.° vez); de 1336 a 1338, D. Johan García de Reta; en 1339, D. Miguel Sánchez de Ursua; en 1380, D. Semeno de Urroz; en 1390, D. Johan Martiniz de Lestaca.

Los castillos que figuran en nuestra historia constituyendo la cadena castramental o fronteriza del lado oriental de Navarra, situada en la misma línea política limítrofe de Navarra, en los bordes, en su mayoría establecidos en las Bardenas, fueron los siguientes: Sancho-Abarka (el más significado de todos ellos); Lestaca o la Estaca (del siglo XIII) en el cabezo grande de la Nasa; Peñaflor en el vedado de Eguaras (subsiste pequeña parte de esta fortaleza cerca de Valtierra); Mirapeix, a siete kilómetros de Tudela; Aguilar, en el cabezo de su nombre, cerca de Val de Novillas, subsisten sus ruinas a la vista del primero; Peñaredonda en el cabezo del Fraile (ruinas subsistentes le delatan) y otro sin nombre en la Bardena blanca.

Ref.

Julio Altadill.