Poets

Caso Sanz, Andrés

Médico, académico y poeta navarro, nacido en Pamplona en 1907 y fallecido en 2004.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago en 1945 y Doctor por la de Madrid en 1949. Fue Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Especialista en Neurología y Psiquiatría. Casado y con siete hijos. Cursaba Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela cuando estalló el Alzamiento militar. Caso Sanz suspendió entonces sus estudios para incorporarse como voluntario en las filas nacionales con el grado de Alférez Provisional de Infantería. Al terminar la contienda reanudó los estudios universitarios. Su vocación de escritor no llegó hasta después de su jubilación profesional, época en la que comenzó a publicar versos con relativa frecuencia en el periódico El Pensamiento Navarro y la revista Siempre p'alante.

Fue la suya una poesía festiva y de parodia, al servicio de la crítica social y política. Caso incidió en la más acuciante realidad política española, enfocando los problemas de España desde la óptica del buen humor, la ironía rimada, el sarcasmo y una métrica rigurosa. Con ese fin abordó todos los géneros poéticos.

Fue autor de Puntualizaciones al estilo de... (un cuarto kilo de versos), (Prólogo de Fernando Vizcaíno Casas, [S.l.: s.n.], edición del autor, Imp.Gráf. Lizarra, 1981), publicados previamente, casi en su totalidad, en El Pensamiento Navarro Escribió luego, Un kilo de versos (prólogo de José Ignacio Dallo Larequi, Ansoáin, (Navarra), edición del autor, 1994), poemas ligeros, amenos, que se alojaron en las páginas de la revista Siempre p' alante. Como el propio autor explicaría con ocasión de su edición:

"Con este libro trato de vituperar, sin excesiva acritud ni virulencia, los vicios e incapacidades de nuestros actuales politicastros, teniendo en cuenta que la literatura es puro inconformismo y, por ello, rebeldía y censura".

A pesar de su tardía irrupción en el ámbito literario recibió diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo "Francisco Franco" en 1979 y el "Zúmel" de la Sociedad Española de Médicos Escritores, en el mismo año.

Al Congreso de Ucd

Incapaz de aguantar más sinsabores,
pero consciente, al fin, de mi fracaso,
abandono, sin duda con retraso,
las riendas de un Gobierno de impostores.

Fueron tantos, y graves los errores
de mi larga actuación que, paso a paso,
han saturado de inmundicia el vaso
en el que todos fuimos vertedores.

¡Adiós Calvo Sotelo; adiós Lavilla;
adiós Pío, Fernando, Martín Villa;
adiós, " turcos ", " barones ", " fontaneros "... !

Como quien tira al suelo una colilla,
os dejo ahí un país deshecho, en cueros.
Sólo falta ya darle la puntilla.

Un kilo de versos Ansoáin, (Navarra), A. Caso, 1994.