Instrumentalist

CASADO AGUADO, Roberto

Flautista navarro. Nacido en Pamplona el 13 de enero de 1975.

Nace en Pamplona y estudia flauta con Begoña Agirre en el "Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate" de Pamplona, donde termina la carrera de Flauta con el Primer Premio de Honor y el Título Superior de Música de Cámara, con Matrícula de Honor.

Posteriormente prosigue sus estudios en la "Escuela Nacional de Música" de Las Landas (Francia), con Hervé Hotier y en la "Escuela Nacional de Música Emile Clerisse" de Evreux (Francia) con Georges Alirol, donde consigue sendas Medallas de Oro por unanimidad.

También ha realizado estudios con las solistas de la Orquesta de RTVE, Mª Antonia Rodríguez y de la Orquesta de Barcelona, Magdalena Martínez. Toma parte en cursos de perfeccionamiento con Jean Pierre Rampal, Alain Marion, Philippe Pierlot, Pierre Yves Artaud, Alexander Korneyev, Willy Freivogel, Luc Urbain, Aurèle Nicolet, Patrick Gallois, Sophie Cherrier, Philippe Bernold y Maxence Larrieu.

Ha dado numerosos conciertos como solista con orquestas como Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, Ciudad de Málaga, Swinging Strings de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Sinfonietta Académica, Amalur, Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, Ensemble Sinkro, Banda de Música La Pamplonesa, etc. y de música de cámara en España, Canadá, Francia, Italia, Polonia, Bélgica, Suiza, Alemania, Eslovenia, Marruecos y Australia, participando en diversos ciclos y festivales, como los del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Festival Internacional de Música Electroacústica “Punto de Encuentro”, Festival Internacional de Música de la Asociación de Compositores Vasco-Navarros, Jornadas de Música Electroacústica de Vitoria-Gasteiz, Quincena Musical de San Sebastián, Matinées de Miramón, Cultur, Colegio de España en París, Fundación Juan March, Palau de la Música Catalana, L'Auditori de Barcelona, Semana de Música Turolense, Ciclo de Música Contemporánea de Pamplona, Fundación Altadis, Injuve, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, Summer Imago Sloveniae, Summer in Ljubljana Old Town, Centro Chopin de Szafarnia, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Auditorio Baluarte de Pamplona, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Festival de Segovia, Fundación Juan de Borbón, Festival Sinkro, Ciclo Carmelo Bernaola, Universidad de Granada, Instituto Cervantes, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía-CDMC, etc. Ha colaborado con la Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate y la Orquesta de la Comunidad de Madrid y ha grabado para CRS Musical, TVE, RNE, Canal Sur, Tele5, Catalunya Radio, Arts records, Espacio Sinkro Records, Arion, Radio Nacional de Eslovenia, Canal 6 y Canal 4 Navarra. Es flauta solista de la Banda de Música La Pamplonesa y de Ensemble Sinkro.

Ha interpretado conciertos de solista con diversos directores, entre los que caben destacar a Caroline Collier, Jesús María Echeverría, José Luis Lemes, Koldo Pastor, Josep Vicent Egea, Pablo Anglés, etc. Entre sus premios más importantes caben destacar: 1º Premio por unanimidad del "Concurso Nacional de Flauta Manuel Garijo"(1993), Finalista del "Concurso Nacional de Flauta Donostia 1995", 2º Premio del "Concurso de Música de Cámara Fernando Remacha"(1995), 1º Premio por unanimidad del "Concurso Internacional de Flauta Buffet-Crampon" (1996), 1º Premio de Flauta por unanimidad del "Concorso Internazionale di Esecuzione Strumentale Rovere d'Oro" de Italia (1998), 3º puesto en la modalidad de Viento (1998) y Diploma de Honor al 1º Flautista Clasificado del "Torneo Internazionale di Musica (T.I.M.)" de Italia (1998 y 1999), 1º Premio por unanimidad con felicitaciones del "Concours National du Jeune Flutiste" de Francia (1999), 1º Premio por unanimidad del “Concurso de Música de Cámara de la UPNA” (2000), 2º puesto del “Concurso Andaluz de Jóvenes Intérpretes” (2000), Premio Especial del Jurado del “Concurso Internacional de Flauta Donostia 2000”, 1º Premio por unanimidad del “Certamen d’intèrprets de flauta Ciutat de Benicarló” (2000), 1º Premio del “Grand Prix de Flûte Gaston Crunelle” de París (2001), 1º Premio de los “Encuentros 2001 del Gobierno de Navarra” y Accesit de “El Primer Palau” de Barcelona (2001).

Compositores como Koldo Pastor, Carlos Etxeberria, Martín Zalba, David Johnstone, Enrique Vázquez, Josep Vicent Egea, José Antonio San Miguel, José Antonio Barros, Jesús Garísoain, Ignacio Monterrubio, David Cantalejo, Alfonso García de la Torre, etc, le han dedicado sus obras, las cuales, han sido estrenadas por él.

Ha sido asesor docente de música del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.

Numerosos de sus alumnos han ganado premios en concursos nacionales e internacionales.

Ha sido profesor de flauta del Conservatorio Superior de Música “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz y de los Conservatorios Profesionales de Música de Tarazona y “Pablo Sarasate” de Pamplona. Desde 2017 es catedrático del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Tiene página web.Hay obras suyas en el archivo Eresbil.