Concept

Carlismo y Guerras Carlistas

Carlos María Isidro de Borbón

Carlos V. Conde de Molina. Hermano de Fernando VII de España y tío de Isabel II. Nació en Madrid en 1788. Al fallecer su hermano (29 septiembre 1833), se negó a reconocer a Isabel y pasó a Portugal donde contaba con la alianza del Principe Miguel. Allí (Abrantes) se autoproclamó rey de España, el 1 de octubre del mismo año. A esta proclama le sucedió la Guerra de los Siete Años o Primera Guerra Carlista (1833-1839). Habiéndose trasladado a Gran Bretaña por imperativos táctico-diplomáticos, huyó de la isla y entró en el país por Zugarramurdi, Navarra, la tarde del 9 de julio de 1834. El 12 mismo nombraba a Zumalacárregui Jefe de Estado Mayor. Tras la muerte de su primera esposa, María Francisca de Braganza-Portugal (4 de septiembre 1834), contrajo matrimonio con María Teresa de Braganza, princesa de Beira (1838). Al fracasar en su intento de apoderarse de la corona española pasó a Francia residiendo en este país (Bourges). En 1845 abdicó en sus pretendidos derechos a favor de su hijo Carlos Luis, conde de Montemolín. Después se trasladó a Italia y finalmente a Trieste donde falleció el 10 de marzo de 1855. Su esposa le sobrevivió 19 años.

Carlos Luis de Borbón y de Braganza

Carlos VI. Conde de Montemolín. Hijo de Carlos María Isidro, pretendiente al trono de España. Nació en Madrid en 1818. Al abdicar su padre (1845) en sus derechos a favor suyo, tomó el título de conde de Montemolín. Tras la gestión y fracaso de su proyecto de boda con Isabel II, realiza varias intentonas de levantamiento (1845-1849 Cabrera en Cataluña) (1860 Ortega y Elío en San Carlos de la Rápita); siendo capturado en la última junto con su hermano, fue constreñido a renunciar a sus pretensiones reales el 23 de abril de 1860. Puesto en libertad, falleció en Brousée el 13 de enero de 1861. Había casado con María Carolina Fernanda de Nápoles Borbón-Dos Sicilias (1850).

Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria-Este

Carlos VII. Duque de Madrid. Conde de Dicastillo. Nieto del primer pretendiente al trono de Isabel II, Carlos V. Nació en Liubliana (antigua Leibach austriaca, hoy prospera ciudad yugoslava) el 30 de marzo de 1848. Era hijo de Juan de Borbón y de Braganza y de Beatriz de Austria-Este. En Italia ingresó en el ejército siendo teniente de artillería (1859). A pesar de la renuncia de su familia al trono español, lanzó su candidatura ayudado por su abuela, la princesa de Beira, que redactó un manifiesto titulado Carta a los españoles (1864) que no fue aprobado por don Juan hasta 1868. Casó en 1867 con Margarita de Borbón Parma. Quiso aprovechar la "Gloriosa" mediante un maniesto que redactó el 3 de junio de 1869. Por estas fechas se autotituló duque de Madrid. El 18 de abril de 1870. tomó personalmente la dirección del partido carlista. El 2 de mayo de 1872 entró en Navarra por Vera para ponerse a la cabeza de las partidas que comenzaban a proliferar al socaire de la inestabilidad política del momento. Derrotado por los alfonsinos, volvió a traspasar la frontera que separa a las dos Navarras el 27 de febrero de 1876: la restauración de una monarquía moderada, y, principalmente, el canovismo, socavaron su base política poco a poco. Fue expulsado de Francia en 1880. Viudo desde 1893, casó, al año siguiente con María Berta de Rohan. En su edad madura aún alentó un intento de sublevación (Badalona, 1900). Murió en Varese (Italia) el 18 de julio de 1909, a los 61 años de edad. Heredó sus aspiraciones su hijo don Jaime.

Jaime de Borbón Parma

Duque de Chalvet. Hijo de Carlos VII y de Margarita de Borbón Parma, nace en Vevey (Suiza) el 27 de junio de 1870. Fue oficial del ejército austríaco (1893) y alférez del ejército ruso (1896). Tomó parte en la guerra contra los boxers y en la ruso-japonesa. El Zar le hizo coronel de húsares de la Guardia Imperial. Tomó la cabeza del partido carlista (denominado en este periodo jaimista) en 1909, redactando su primer manifesto el 4 de noviembre de este año. Por su postura aliadófila se malquistó con un sector del partido (el de Vázquez Mella y los tradicionalistas) durante la Primera Guerra Mundial. A esta querella se agregó la queja que formulaban muchos carlistas sobre el celibato del pretendiente. Murió en Paris el 2 de octubre de 1931 después de haberse reconciliado con Alfonso XIII, a la sazón también en el exilio. Sus derechos fueron recogidos por su tío, hijo de don Juan, Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este.

Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este.

Duque de San Jaime. Hermano de Carlos VII. Nació en Londres el 14 de septiembre de 1849. Ingresó en el ejército austríaco y, posteriormente, en los zuavos pontificios. Casó en 1871 con María de las Nieves de Braganza Portugal. No tuvo hijos. Asistió a la segunda guerra carlista (1872-1876) en el frente de Cataluña (1873) pero debido a roces con su hermano se retiró a Alemania y posteriormente a Gratz. Al morir don Jaime quedó como portaestandarte del carlismo durante el periodo 1931-1936. Murió de accidente en Viena en septiembre de 1936 siendo el último representante de la línea directa masculina descendiente de Carlos V.

Xavier de Borbón Parma

Hijo del último duque de Parma que era descendiente de Felipe, hijo del rey Felipe V de España. Pretendiente al trono español por la rama carlista, era, sin embargo, un colateral de la misma. Fue nombrado regente del partido carlista cuando el descendiente directo (aunque por vía femenina) don Carlos de Habsburgo, nieto de Carlos VII, contaba con 27 años de edad. Esto disgustó a algunos carlistas ya que don Xavier pretendía también a la corona francesa por ser descendiente del conde de Chambord: El Conde dio luz verde a la designación y ordenó a sus militantes que esperaran al final de la contienda civil. Don Xavier conspiró activamente contra la República. Ocupada Francia, donde residía, por los alemanes, se enroló en la Resistencia y apresado por la Gestapo fue encerrado en el campo de concentración de Dachau. Mientras tanto, un grupo de carlistas disidentes marchó a Italia a ofrecer sus servicios a Carlos de Habsburgo (1943) precipitando la ruptura entre ambas ramas. Al sobrevenir la liberacion de Francia, don Xavier se afincó en este pais desde donde lanzó un manifiesto a los españoles instándoles a instaurar una regencia. Su heredero es don Carlos Hugo.

Carlos Hugo de Borbón-Parma

Hijo de don Xavier y de doña María Magdalena de Borbón nació el 8 de abril de 1930. Ha estudiado derecho en París y Ciencias Económicas en Oxford. Al morir el 24 de diciembre de 1952 su rival don Carlos de Habsburgo, se dedica a activar la vida del partido y a hacer viajes propagandísticos por el país cuya corona pretende. Casó en abril de 1964 con la princesa Irene de Holanda. Fue expulsado del territorio español en 1968 denegándosele la nacionalidad española.

IEZ