Photographers

Cánovas, Carlos

Fotógrafo nacido en Hellín (Albacete) el 24 de junio de 1951 pero residente en Pamplona desde el mismo año de su nacimiento.

A los siete años comenzó de la mano de su padre el aprendizaje del uso de la cámara y más tarde del proceso de laboratorio. En 1973 decidió dedicarse plenamente a la fotografía. Desde 1976 ha llevado a cabo más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Grecia, Rusia, Paraguay, Argentina, Perú y Estados Unidos. Entre las exposiciones individuales es especialmente significativa la retrospectiva Paisajes fugaces que le dedicó el Instituto Valenciano de Arte Moderno en 1997. En estos años ha alternado la practica fotográfica con su actividad docente ya que ha impartido varios cursos sobre historia, teoría y técnica de la fotografía, así como talleres en diversos centros. Entre 1979 y 1981 dirigió la publicación de la Agrupación Fotográfica de Navarra entidad a la que pertenece. Es autor del libro Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra, publicado en 1989. Ha publicado también la obra Miguel Goicoechea: un pictorialista marginal, en 1994, en el que recuperaba la obra del fotógrafo navarro.

En 1994 publicó el libro Deriva de la ría: paisaje sin retorno y en el 2000 un trabajo fotográfico sobre Bilbao. Su obra forma parte de numerosas colecciones de museos y entidades privadas, como el Museo de Navarra, La Fundación La Caixa, Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Arco, Ayuntamiento de Pamplona, Instituto Valenciano de Arte Moderno, entre otros.

Dolientes plantas, Extramuros, Paisajes recónditos, Plantas para una pared, Paisaje sin retorno y Paisaje anónimo son algunas de sus series fotográficas más conocidas. Las imágenes de Canovas nacen de la observación de la ciudad o la naturaleza. El es un fotógrafo de oficio, que recorre una y otra vez los lugares que retrata buscando en cada toma algo nuevo que contar. Le interesa la periferia, los espacios industriales, las tapias; en definitiva lugares con vocación de cambio que el trata de retener para la memoria en bellas imágenes en blanco y negro. Pamplona y Bilbao son dos de las ciudades a la que ha dedicado una atención especial.