Literary Figures

Bustinza Ozerin, Errose

Mañariako

Escritora en lengua vasca nacida en Mañaria (Bizkaia) el 3 de setiembre de 1899. Falleció en la misma localidad el 20 de agosto de 1953.

Sobrina del escritor vizcaíno Ebaristo Bustinza Kirikiño, empezó a escribir pequeñas crónicas del municipio en la sección Euzkel-atala del diario Euzkadi. Cada pueblo tenía un cronista o corresponsal. Errose Bustintza era la corresponsal de Mañaria. En sus inicios firmaba sus artículos sin apodo, pero a partir de 1929 empezó a enviar sus crónicas y cuentos con el sobrenombre de Mañariako. Además de escribir en el periódico Euzkadi, también escribía crónicas para el diario de Amorebieta-Etxano Ekin Jaungoiko Zale Bazkuna'ren asterokua y la revista Jesusen Biotzaren Deya. Todos sus trabajos periodísticos perduraron hasta que empezaron los ataques del ejército franquista.

Entre todos los géneros literarios, dónde más destacó fue en la redacción de cuentos: antes de la guerra recopiló, completó, escribió y publicó cuentos de Euskal Herria. Tenía mucha imaginación; muchas de las historias las recuperó en los caseríos y les dio vida, realizando así un gran trabajo etnográfico y mitológico para la cultura vasca. Aunque no publicara en vida ningún libro, años más tarde Jaime de Querejeta se encargaría de recopilar 49 cuentos de Errose en un libro llamado Ipuiñak (1990).

Aunque también escribió poesía y letras para canciones, puede que ése sea el lado más desconocido de Errose. Tres de sus trabajos de poesía se han encontrado en el libro de antología de la poesía vasca de Santi Onaindia Milla euskal-olerki eder (1976).

Errose Bustintza fue miembro de la agrupación Emakume Abertzale Batza. Ganó el premio Kirikiño en 1932, premio creado por la sociedad Euzkaltzale Bazkunak para premiar a aquellos escritores que escribieran en el diario Euzkadi.