Anthropologists

Bullen, Margaret

Antropóloga británica afincada en Euskadi desde 1991. Licenciada en Filología Hispánica y Francesa por la Universidad de Bristol y doctora en Antropología Social por la Universidad de Liverpool.

Coautora, junto a José Antonio Egido, del libro Tristes espectáculos: las mujeres y los Alardes de Irun y Hondarribia (UPV-EHU), presentado en San Sebastián en mayo de 2004. El tema tratado es el conflicto surgido en ambas localidades en torno a la participación de las mujeres en los alardes de armas que constituyen el acto central de sus fiestas.

Participa en el VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Antropología Aplicada, celebrado en Santander en diciembre de 2006, con la ponencia titulada La profesionalización de los antropólogos ¿ficción o realidad?.

Junto con el historiador Xavier Kerexeta presenta en mayo de 2007 el estudio socio-cultural Pasado, presente y futuro del Alarde de Antzuola, encargado por dicho Ayuntamiento con el fin de dinamizar y redefinir el tradicional desfile con vistas a su proyección futura. La conclusión a la llegan los dos autores es a la necesidad de mostrar un mensaje de respeto entre culturas y religiones, dignificando la figura de Abd-Al Rahman II y suavizando el contenido del discurso del capitán, todo ello en medio de una composición escenográfica más equilibrada que aporte vistosidad a la coreografía del evento.

Algunos de sus trabajos se publican en la revista de antropología social Ankulegi: "De invasores a invadidos: la intervención social en los barrios marginales de Perú" (nº 4, 2000); "Modos de vida de la mujeres inmigradas en Araba y Guipúzcoa", en colaboración con Begoña Pecharromán (nº 8, 2004); "Turismo gastronómico y representación de la cultura vasca: sidra y chocolate, en colaboración con Miren Urquijo" (nº 13, 2009).