Musicians

Borea Arias, Dionisio

Director de bandas de música civiles y compositor. Nació en Bilbao, el 6 de mayo de 1907.

Pronto mostró afición por la música, debida, en buena parte, a que su padre fue cantor y maestro de tenores primeros del Orfeón Pamplonés; con su progenitor empezó los aleccionamientos musicales, que también recibió de los profesores Pedro Martínez y Felipe López de Muniáin; terminó el solfeo con el calificativo de sobresaliente. A los doce años inició el estudio del clarinete y dos años después ocupó una plaza de requinto en la Banda Municipal de Deusto. A los quince, en el Conservatorio Vizcaíno de Música, frecuentó las clases de José Sáinz Basabe, Jesús Guridi, José Franco, Armando Marsick y Francisco Sola; obtuvo diploma de honor fin de carrera y accésit en un concurso de armonía y composición.

Cuando contaba diecisiete años logró, mediante oposición, ingresar como clarinete en la Banda Municipal bilbaína con la equiparación de funcionario del Ayuntamiento, cargo que desempeñó de 1924 a 1931; al fundarse la Orquesta Sinfónica formó parte de ella.

Vacante en 1931 la plaza de director de la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana, después de reñidas oposiciones, la obtuvo Borea Arias, que estuvo al frente de la nombrada Agrupación hasta 1964 en que se jubiló voluntariamente. Durante los treinta y tres años que la dirigió la mantuvo a nivel artístico digno y suministró eficaces enseñanzas a numerosos muchachos que al presente son instrumentistas destacados en Bandas y otros conjuntos musicales del País Vasco. Perteneciente al Cuerpo Nacional de directores de Bandas de Música Civiles desde su constitución en 1932, al cumplir sus Bodas de Plata como director, y al jubilarse, el Ayuntamiento y vecindario de Abanto y Ciérvana le ofrecieron diversos homenajes y agasajos en agradecimiento a su constante y bien desarrollada labor artística. Ha alternado la batuta con la composición y es autor, además de numerosas instrumentaciones y arreglos para banda de importantes obras, de las originales Abandotarra, Tamborrada; Adiós, viejo Gallarta, zortzico (letra de Pedro de Heredia y dedicado al pueblo que desaparece a causa de la expansión minera); El León Navarro, pasodoble (compuesto para el entonces matador de toros Saturio Torón); Gallarta, pasodoble, para banda (estrenado por la Municipal de Bilbao bajo la dirección del maestro Jesús Arámbarri); Estampas manchegas, motivos populares; marchas militares y de procesión, de repertorio en las bandas españolas, etc. Ha escrito música religiosa, entre ella las misas Asumpta est in coelum y Regnum Christi.