Farming

Bodegas Arabarte

La bodega se encuentra en Villabuena, villa alavesa de tradición vinícola, rodeada de viñedos. Fue fundada por varios viticultores con el deseo de elaborar vinos de calidad de Rioja Alavesa.

Comienza su actividad en 1990, aunque sus instalaciones se reformaron en 2004 a fin de introducir mejoras y conseguir una mayor capacidad.

Las tierras de la Rioja Alavesa, en las que se enclavan las Bodegas Arabarte, proporcionan el marco perfecto para el cultivo de viñedos. Poseen el mejor tipo de tierra para la producción del vino, la arcilla calcárea. Y, además, presentan un clima ideal para el cultivo del vino debido a su latitud y a su altura.

Las variedades que cultiva la bodega en sus 42 hectáreas de viñedo son Tempranillo, Graciano y Mazuelo en tintas y Viura en blancas.

La vendimia se realiza a mano y se elabora el vino siguiendo el clásico método por maceración carbónica, desde los afrutados, ligeros y aromáticos jóvenes hasta los más complejos reservas.

La bodega está dotada de la más avanzada tecnología, contando para la crianza con una nave bajo la bodega de temperatura constante y que propicia la correcta evolución del vino. Tiene una capacidad de 750.000 litros en depósitos de acero inoxidable y 650 barricas de roble americano y francés. Todas las barricas se van sustituyendo por otras nuevas en su sexto año de vida.

Bodegas Arabarte elabora tintos, blancos y rosados, vinos jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de Autor. Se comercializan bajo los nombres Arabarte (Tinto Joven, Tempranillo, Blanco y Rosado); Artelan; Arteder (Joven y Crianza) o Arabarte (Crianza y Reserva).

Han sido protagonistas en diferentes certámenes de carácter nacional e internacional, como en el Concours Mondial de Bruxelles, Gran Premio Internacional del Vino MundusVINI de Alemania o el Challenge International du Vin de Burdeos.