Politicians and Public Officials

Bobadilla Escrivá de Romaní, Mauricio

Personalidad carlista nacida en Cascante el 22 de septiembre de 1832. Fallece en Zaragoza el 22 de diciembre de 1914.

Sin estudios superiores, residió en la casa solariega de su madre en Cascante y luego en Villafranca.

Fue diputado foral en 1864. En 1866 fue elegido diputado a Cortes por la circunscripción de Estella (los partidos judiciales de Estella, Tafalla y Tudela), manifestándose, junto con otros ultramontanos, contrario a la libertad religiosa ante la nueva Constitución.

Formó parte de la conspiración que derivó en la II guerra carlista siendo amigo y miembro del consejo privado del pretendiente Carlos VII, acudiendo a Vevey y encargándose de la compra de las armas.

Estalla la contienda formó parte de la Diputación que sustituyó a la Junta Gubernativa de Navarra en 1874. Se exilió durante un tiempo en San Juan de Luz (Lapurdi) al acabar ésta.

Al volver, no consiguió ser elegido senador ni que en las elecciones legistativas de 1903, Vázquez de Mella fuera diputado por Barcelona, prestándole su casa en esta ciudad.

Casó con Concepción Martínez de Arizala de Sabater, aristócrata y rica.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI. Diccionario biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1996.
  • AGIRREAZKUENAGA, Joseba (director): Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Parlamento Vasco, Vitoria, 1993.