Painters

Blanco Salgueiro, Loreto

Loreto Blanco Salgueiro nace en Moaña (Pontevedra) en 1964.

En 1982 se traslada al País Vasco con la finalidad de cursar Bellas Artes, carrera en la que se licencia en 1987 y donde obtiene el título de Doctora en Bellas Artes. Es profesora de Pintura en la citada Facultad entre 1989 y 1992, año en el que regresa a su tierra natal para ejercer la docencia, de nuevo en la especialidad de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Durante sus años de estancia en Bilbao, participa de manera activa en la vida artística del País Vasco. Son de hecho, sus años más intensos dentro de la disciplina del arte.

En 1988, expone en solitario en la Galería Kaska y Windsor de Bilbao y en el Aula de Cultura de Sestao , donde presenta Metáforas sobre la casa y el Mar . Un año después lo hace en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. En 1991 muestra su obra en la Galería Bacelos de Vigo y bajo el título, Pinemas en la Galería Vanguardia de Bilbao. En 1994 comienza a trabajar con la Galería Bacelos de Vigo con la muestra Acechos, donde volverá a exponer cuatro años después Gente Menuda y Luces en 2000, mismo año en que desarrolla una escultura permanente en el jardín exterior del Museo La Fábrica en Abarca de Campos (Palencia), a la vez muestra en el interior de este mismo espacio una serie de pinturas que denomina Cosmos .

Participa en numerosas colectivas, entre las que podemos destacar: Contrastes en la Sala de Exposiciones de Eibar (1987), Arte Gaur-Arte Hoy, itinerante por el País Vasco y organizada por la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (1988), El cementerio marino en la Galería de Arte Nativa de Bilbao (con Sonia Rueda) (1989), Preseleccionados Becarios de Bellas Artes en Roma en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (1992), Les étoiles de la peinture 1994-95, en Accor, París e itinerante en Francia, Kulturgintza 1971-1996. 25 Aniversario de Windsor Kulturgintza. Diputación Foral de Bizkaia (1997), Sentidos del mirar en la Galería Bacelos de Vigo (2001), En Construcción. Exponer-Exponerse, en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria. (2003).

Es premiada y seleccionada en numerosos certámenes y concursos, entre ellos Bienal Vitoria/Gasteiz (1986), Bienal de Pontevedra. Novos Valores (1987), Salón de Artes Plásticas Getxoarte, Bizkaiko Artea o Gure Artea en 1989, I Bienal de artistas Gallegas en Casa das artes de Vigo, Bizkaiko Artea o I Muestra de Arte Joven de Euskadi (1990), Segunda Biennale du Livre d'artiste en Uzerche, Francia (1991), Certamen Plástica Contemporánea "Vitoria-Arte-Gasteiz" (1995) o XII Bienal Internacional de Arte Vila Nova de Cerveira (Portugal) en 2003.

En 1995 realiza las ilustraciones del álbum O ladrón de voces para la editorial Kalandraka, labor que continúa desarrollando hasta la actualidad. Sus obras se encuentran en las colecciones de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y Bizkaia, Ayuntamiento de Vitoria, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Gallarta, Gobierno Vasco, Servicio Vasco de Salud Osakidetza, Fundación Hércules de ediciones SA y Unión Fenosa.

En el libro Emanaciones, publicado en 1997, la propia artista habla así de su trabajo:

"El proceso que me lleva en la obra, (y digo me lleva porque así es literalmente como siento el acto mismo de crear), es un proceso fundamentalmente intuitivo, donde las sensaciones y el mundo sensitivo, en toda su magnitud e inmensidad, toman el mando y dirigen la acción o, al menos, una gran parte de la misma, tal vez la más importante."

Y continúa más adelante:

"Metiéndome de lleno en la indagación y búsqueda de lo mágico en la obra he venido desarrollando desde el año 1993 una serie de trabajos íntimamente relacionados con la naturaleza y las energías telúricas que de ella se desprenden, energías que se escapan a nuestra percepción cotidiana pero que conviven con nosotros..."

  • BLANCO SALGUEIRO, Loreto. Emanaciones. 1997.