Painters

Blanco Ortega, Dionisio

En 1995 participa en la exposición colectiva Arte y Artistas Vascos en los años sesenta que tiene lugar en el centro Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián y supone una revisión creativa de la década, en la que se muestra la obra de treinta y cuatro artistas. Un año después está presente en la colectiva Estampa Popular que tiene lugar en el IVAM Centre Julio González de Valencia. Dionisio Blanco presenta el único grabado que hizo, un linóleo para Comisiones Obreras, así como el escrito Reflexiones sobre mi adscripción. Ilustra el libro El intruso, escrito por Vicente Blasco Ibáñez y publicado por primera vez en 1904, cuya trama transcurre en la zona minera. Dionisio Blanco realiza la portada y el ex libris de la contraportada, y hace ex profeso 4 ilustraciones y las 11 letras capitulares; en él se reproducen 6 de sus cuadros. Es su última gran aportación. Una exposición en pequeño. No sólo hace balance retrospectivo sino que avanza nuevos procedimientos como el collage mediante el uso combinado de dibujos e imágenes fotográficas recortadas.

En 1997 su obra El proceso de Burgos (1970-71), depósito del Gobierno Vasco, se presenta con el título Encuentros en la exposición Colección Pública IV. Selección de ingresos de arte contemporáneo 1994-1996 en el Museo de Bellas Artes de Álava. Tiene lugar en la Sala Amárica de Vitoria. El cuadro refleja a los seis procesados entre barrotes y sin rostro, a tamaño mayor que el resto de las figuras. En el centro y arriba hay una alusión al dictador, quien aparece rodeado por escenas de represión, manifestaciones y actuaciones de los "grises".

Participa en la muestra Arte vasco y muestra industrial, cuya exhibición tiene lugar en Torrebilella Kultur Etxea de Mungia. En1999 Blanco participa en Ezkerraldea Plastika / Margen Izquierda, itinerante por Gallarta, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Muskiz y Barakaldo y en la Exposición Pintura Vasca Siglo XX, última exposición del espacio de Garibay de Caja Guipúzcoa Kutxa, en San Sebastián.