Concept

Birao

Con este nombre y con el de sakre se designa la maldición; también un ser o genio que se adueña de una persona o animal en virtud de una imprecación que uno formula tomando como objeto el nombre de dicha persona o animal. era corriente decir que una maldición podía acarrerar la muerte a las personas. Creíase que el birao introducía en el cuerpo de aquel a quien iba dirigido, ciertos espíritus maléficos llamados gaixtoak "malignos" (Donoztiri, Nafarroa Beherea).

En algunos pueblos existía la creencia de que el día tiene para esto un momento especial: la maldición formulada en él es indefectiblemente eficaz. Mi informante de Donoztiri me dijo que un vecino de aquel pueblo, deseando vengar un robo con la perdición y muerte del ladrón, estuvo repitiendo constantemente en voz alta la fórmula de su imprecación durante un día entero, y aseguraba que, a consecuencia de aquella maldición, el ladrón se endiabló luego y se dio muerte arrojándose de una ventana. Las maldiciones lanzadas por los genios se cumplen siempre, según creencia general (Eusko-Folklore, 1922, n.° 7).

A veces la imprecación se encomienda a una fórmula materializada en un objeto. Así, una moneda torcida ofrecida a un santo es la expresión material de un mal que se pide para alguien. En cierta ocasión, por ejemplo, se cuenta que unos vecinos de Ormaiztegi iban en romería a la Cruz de Aizkorri. Entre Segura y Zegama se quedaron inmovilizados. Extrañados del caso, uno de los romeros dijo a otro: "¿llevas tú algo indebido?" -"Llevo una moneda torcida a la ermita de Aizkorri para que se le retuerza el cuerpo al individuo que causó la muerte de mi perro", contestó el interrogado. Enderezaron la moneda y luego pudieron reanudar la marcha los romeros.