Festivals-Events

BILTZAR DE SARE

Sarako Biltzarra. Feria cultural creada en 1983 como feria del libro a semejanza de la Feria de Durango por Jean-Michel Garat. Se celebra desde entonces en Sare (Lapurdi) todos los lunes de Pascua de Resurrección. En el I Biltzar se dieron cita personalidades tales como el canónigo Lafitte, Eugène Goyhénétche, Ezkutik, André Ospital, Jean-Marie Régnier, etc.

Fue denominado originariamente Biltzar des Écrivains hasta 2002; a partir del de 2003, dada su amplitud, se suprimió la especificidad librera.

El encuentro dura todo el día, sin interrupción, y en él se reúnen casi todos los autores de los libros y otros productos culturales que se han publicado a lo largo del año en y/o sobre Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa aunque también acuden autores, artistas, editores etc. de los territorios limítrofes. Suele haber comida de hermandad, homenajes y exposición de pintura. Eusko Ikaskuntza suele repartir durante el transcurso del acto varias becas de estudios.

22º edición en 2005

Entre las novedades que se presentaron cabe destacar la historia general del País Vasco- siglo XIX, que su autor, Manex Goyhenetxe, no pudo terminar, al morir el año anterior. El periodista y escritor Eneko Bidegain presentó su última novela, Mahatsaren begia y Mikel Duvert mostró la colección fotográfica realizada en el último festival Euskal Herria Zuzenean.

Archivo AUÑAMENDI