Municipalities

Bilbao

Ver Bilbao. Demografía en los siglos XIX y XX.

Por sorprendente que pueda parecer el comportamiento demográfico es uno de los barómetros más directos y sensibles entre la experiencia privada de las personas y los cambios estructurales en una sociedad. En este sentido, los indicadores demográficos representan un reflejo de los procesos de expansión o de crisis que experimenta una comunidad como consecuencia de cualesquiera cambio social, económico o político que se produzca en su seno. Las más de las veces, cualquier dato demográfico, por su facilidad de acceso es más rápido de utilizar y de representar y sintetizar cualquier estado social que se produzca que los más problemáticos datos sociológicos e incluso económicos.

En este capítulo trataremos de hacer un recorrido por la historia de la población de Bilbao en la época contemporánea. Como es lógico suponer, durante estos doscientos años hasta la actualidad, los cambios que se han producido en esta Villa han sido de enorme magnitud, de tal manera que iremos viendo cómo de una pequeña ciudad portuaria y comercial, la veremos convertida en una gran ciudad industrial y moderna, para finalizar con la que vivimos hoy en día: una ciudad aún más moderna pero proyectada hacia al futuro gracias a enormes cambios en su vocación y estructura productiva. Si hemos de sintetizar todos los acontecimientos vividos por la ciudad de Bilbao durante estas dos centurias, no cabe duda que dos palabras se ajustarían a definirla adecuadamente: transformación y adaptación a las nuevas situaciones que le han tocado vivir.

Desde el punto de vista de la historia demográfica se describirá y analizará la manera en que tanto los acontecimientos económicos como sociales, políticos y culturales afectan y conforman lo que solemos denominar "el sistema demográfico" específico y particular que le corresponde a cada etapa recorrida por Bilbao. Con esto queremos expresar que a cada tipo de sociedad, término éste entendido en sentido amplio, le corresponde una combinación de las variables demográficas (nupcialidad, fecundidad, mortalidad o migraciones) distinta, que da lugar a un sistema demográfico especial que adquiere todo su sentido cuando lo observamos en conjunción con el sistema socio-económico que lo produce y a la vez le da sentido y entidad. Es por esta razón por la cual se ha compartimentado este capítulo en cuatro grandes apartados que se corresponden con las grandes etapas socio-económicas que ha atravesado esta villa de Bilbao hasta el momento presente.