Lexicon

BIBLIOTECA

Bizkaia.
La Biblioteca Provincial.
Es fundación y propiedad de la Excma. Diputación de Vizcaya. Su actual director, don Carlos González Echegaray. Fue fundada en 1894 siendo su primer director don Darío de Areitio. El actual local fue inaugurado en 1929. Tiene un total de 82.266 volúmenes, de los cuales 26 son manuscritos, lo incunables y numerosos raros. Consta de dos secciones: Vasca, con gran riqueza bibliográfica y catálogo impreso en 4 vol. con predominio de temas de historia y lengua vasca. La General está representada por todas las materias con mayoría de humanidades, fundamentalmente historia. También existe una importante colección de libros sobre América, algunos muy raros y valiosos, así como un importante fondo de grabados antiguos con paisajes y tipos vascos. El fondo fundacional fue la Biblioteca particular del jurisconsulto vizcaíno don Fidel de Sagarmínaga. Este fondo fue incrementado por la donación de los herederos de don Gregorio de Balparda. Posteriormente se ha adquirido la biblioteca del Marqués de Villarías y se ha incorporado otra por donación testamentaria de don Ramón de Ampuero. Tiene la Biblioteca Provincial servicio de fotocopias y gabinetes de investigación. El Catálogo se publicó en 1954-55.

Bilbao, La Biblioteca Municipal. Establecida en la calle Bidebarrieta, n.º 4, es propiedad y fundación del Excmo. Ayuntamiento de la villa de Bilbao. Su actual director, el profesor don Manuel Basas. Fue fundada en 1870, pero sus instalaciones actuales datan de 1956. Tiene un total de 60.000 volúmenes Su fondo presta atención a la Cultura superior y nivel universitario, libros de cultura general y consulta de estudios humanísticos que se cursan en Bilbao. Abundantes fondos filosóficos, sociales, jurídicos e históricos. Tiene gabinetes de investigación de historia de Bilbao.

Sociedad Bilbaina.
En 1953 contaba ya con 40.000 volúmenes, entre ellos varios incunables y el primer libro impreso en la Villa. Con motivo del Centenario de su fundación se celebraron importantes actos conmemorativos en Bilbao. Publicó un Catálogo ya en 1881, luego en 1903.

Biblioteca de Instrucción y caridad.
Existía en Bilbao desde el siglo pasado y estaba situada en la Plazuela del Instituto. Publicó su Catálogo de libros ya en 1871.

Biblioteca de la Sociedad "El Sitio".
Bilbao. Publicó su Catálogo en 1899.

Biblioteca de Ingenieros Industriales.
Bilbao. Catálogo publicado en 1905.

Otras bibliotecas.
Es de importancia la de la Universidad de Deusto con 61.000 volúmenes en 1958, lo que quiere decir que en este tiempo ha aumentado considerablemente su volumen. Las demás oscilan entre 5 y 20.000 ejemplares. Las otras son las de los Institutos, Escuela de Altos Estudios Mercantiles, Escuela de Bilbao, Popular San Francisco, Unamuno, Buenas Lecturas (publico su Catálogo en 1923) y Cámara Oficial de Comercio. Existe en Bizkaia una Red de bibliotecas municipales que comprende las de Galdácano, Berango, Guecho (Las Arenas), Güeñes, Durango, Orduña, Valmaseda, San Salvador del Valle, Munguía y la de Allende Salazar en Guernica, además de alguna circulante como la que recorre los arrabales de Bilbao. También existe una Biblioteca circulante para el Clero diocesano.

Biblioteca circulante de la Casa de Juntas de Guernica.
Publicó su Catálogo en 1935.

Biblioteca circulante del Maestro.
Establecida en Bilbao. Publicó su Catálogo en 1926 y 1931. Biblioteca de Instrucción y Caridad, de Bilbao. Publicó su Catálogo en 1871.