Literary Figures

Berruezo de Mateo, María del Villar

Bailarina y escritora. Nacida en Tafalla el 9 de diciembre de 1888, fallecida en París en 1977.

Sus estudios de declamación los hizo en Madrid y su primera actuación dramática en 1911. Su brevísima actuación teatral fue seguida de una amplia carrera como bailarina. Con el nombre "Noré" recorrió los principales teatros hispano-portugueses y con el de "María del Villar" los hispano-americanos. El éxito que le llevó al renombre internacional fue su actuación en el Teatro Olímpica de París, en 1920. Desde 1936 se distinguió como conferenciante y recitadora. Durante la última guerra mundial estuvo refugiada en Angola dedicándose de lleno al periodismo. Su producción verdaderamente literaria data de 1953, en que publica Alma desnuda, libro de poemas con prefacio y traducción francesa de Francis Miomandre. Otras dos obras poéticas fueron también traducidas al francés y publicadas por el mismo autor, Mis nocturnos africanos (1957) y La tragedia de la luz y de las sombras (1961). En la revista madrileña "Gran Mundo" ha publicado una serie de relatos de su infancia en Tafalla impregnados de ambiente. Poco después recibe el "Prix de la Découverte de la Prose", de la revista Les Cahiers de Jeunesse de Burdeos, por su libro El huevo maravilloso (1970), evocador de su infancia en Tafalla. En 1975 publica Saudades...Toujours (Madrid, 1975) y La Carpia, su burro y yo (Pamplona, Gómez, 1975), una colección de cuatro relatos para los que se inspira en su infancia en Tafalla y Corella, y que incluye: "La Carpia, su burro y yo", "Barbarroja", "Capucete en San Gregorio" y "El palacio del tío Carape".

Cabe destacar en su estilo la sencillez, la elegancia y el hábil trazado de cuadros intimistas (Mata, 1999). Murió en su casa de París dejando inédita la novela La odisea gitana.

  • MATA INDURÁIN, Carlos. «Panorama del cuento literario navarro del siglo XX», en Príncipe de Viana, Pamplona, enero-abril 1999, núm. 216.

Cristina AZNAR MUNÁRRIZ
Antonio BENGOECHEA