Biographies

BERRIA, Francisco Ricardo

Prosopografía de la emigración vasca. Frank. Presidente del Euzkaldunak Incorporated. Promotor de la cultura vasca y del euskera en Boise, Idaho. Dantzari en los Oinkari Basque Dancers. Voluntario y Junta Directiva del Museo Vasco y Centro Cultural.

Nació el 15 de agosto de 1922 en Twin Falls, Idaho. Su, Hilario Malaxetxebarria era vizcaino, de Markina, y emigró a América en 1920, yendo a Cornucopia, Oregon donde vivía un hermano suyo. De Oregon se trasladó a Twin Falls, Idaho, donde vivían otros de sus hermanos. Su madre, Juanita Urriolabeitia, también de Markina, habí asimismo emigrado. Una vez en Twin Falls, Hilario y Juanita se conocieron y en 1921 se casaron y regentaron el Eureka Hotel.

Se graduó de la escuela secundaria en Good, Idaho y empezó a trabajar como contable de un negocio de construcción, la Utah Construction Company. De 1941 a 1944 trabajó en varios negocios de ovejas en Idaho y Nevada.

Frank sirvió en las fuerzas navales del ejército americano del Pacífico, como oficial de marina durante la Segunda Guerra Mundial. En 1948 consiguió su primer trabajo en el departamento de Hacienda. Se casó con Shirley Robinson en 1946 y tuvo dos hijas, Toni y Cheryl Rae. Divorciado en 1957, casó con Helen Virginia Elguezabal en 1958 y adoptaron a Juani Berria en 1963. Bailó en el grupo de bailes vascos tradicionales. Prácticamente toda su carrera profesional la ha desarrollado en el Departamento de Hacienda, retirándose en 1982 después de haber trabajado como director de distrito para los estados de Idaho, Virginia, Alabama, y Alaska. Introdujo el primer Money Tree rifle para recaudar fondos en las ferias y carnavales del Euzkaldunak de Boise, Idaho, del que fue presidente en 1961. Activo promotor de la cultura vasca. Sirve como voluntario en el Museo Vasco y Centro Cultural, y asiste y organiza clases de euskera.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA