Photographers

Bernárdez Losada, Jon

Fotógrafo vizcaíno nacido en Getxo (Bizkaia) en 1962.

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Diseño, aunque sus pasos acaban derivando hacia la fotografía. Trabaja como fotógrafo independiente desde 1985. En la actualidad desarrolla esta labor oficialmente para la Presidencia del Gobierno Vasco, sin dejar por ello de realizar colaboraciones en otros medios de comunicación, revistas o agencias. Desarrolla también reportajes fotográficos para el Museo Guggenheim de Bilbao.

Sus trabajos se han publicado tanto en medios estatales (Avui, La Vanguardia, El Correo, Deia, El Sol, El País, Geo, Altair, El Semanal, Mía, Woman o Telva), como internacionales (Time, National Geographic o Traveler).

Ha obtenido entre otros reconocimientos: el primer premio en I Argazki Sariketa-Torrebillela Kultur Etxea-Mungia (1983), mención de honor en el I Certamen Fotográfico Bilbo-Press (1990), un accésit en el II Concurso Nacional Manuela Galeote (1991), mención de honor en el I Concurso de Fotografía Deportiva Petronor (1994) y en el Certamen de Fotografía del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes "Cultura Popular" (2001).

En cuanto a su participación en exposiciones, colabora en muestras colectivas en la Sociedad Fotográfica Guipuzcoana de Donostia en 1998, o en la Galería Vanguardia de Bilbao en 2002. Ha realizado hasta la fecha cuatro exposiciones individuales; la primera de ellas tiene lugar en Torrebillela Kultur Etxea de Mungia en 1995. En 1996 lo hace en la Sociedad Fotográfica Alavesa de Vitoria-Gasteiz y en el Aula de Cultura de Getxo; y en el año 2003 muestra Instinto Urbano en el Aula de Cultura de la Fundación B.B.K. (Bilbao), en cuyo prólogo nos ayuda a descubrir sus intenciones y a adentrarnos en su obra. Así describe su andadura:

"En los últimos años he tenido la oportunidad de visitar diferentes ciudades y países. Algunas veces por motivos de trabajo y otras en vacaciones, pero siempre buscando un tiempo para fotografiar: ratos libres, entreactos, desplazamientos... todo vale. Son quince ciudades en once años, pero el planteamiento ha sido el mismo: caminar cámara en mano sin un plan establecido, esperando ser sorprendido por una escena o situación. No he buscado la identificación de las ciudades, sino más bien, los detalles, los sucesos cotidianos. Me interesa la relación entre el hombre y su entorno. Es un tema inagotable y sugerente, además no hace falta llevar gran cantidad de equipo, sino de atención. Poco peso y muchas posibilidades. Es una buena combinación.

Todas las fotografías están hechas con negativo de blanco y negro, menos la de Belfast, que es negativo de color. Los objetivos que más he utilizado han sido el 50 y el 35 mm. Comienzo con unas escenas de viaje a modo de introducción, y como nexo de unión entre las diferentes ciudades. El viaje es un trámite obligado, incluso un tema en sí mismo, pero en esta ocasión sirve de telonero".

  • Catálogo de la exposición Instinto Urbano. Fundación B.B.K. 2003.